EMOLTV

Ex fiscal general peruano asegura que renunció "por la injerencia del poder Ejecutivo en el Ministerio Público"

En una entrevista con la radio colombiana Blu, Pedro Chávarry habló sobre su caótica salida, asegurando que no tiene que ver con las investigaciones en su contra. "No renuncio por el caso Odebrecht", aseguró.

08 de Enero de 2019 | 14:57 | Redactado por Diego Gaete, Emol
imagen
El Comercio de Perú, GDA
SANTIAGO.- Con la ratificación de la esperada salida de Pedro Chávarry como fiscal nacional de Perú, se comenzaron a indagar las razones de su partida, luego de los complicados momentos en que se vio envuelto: las críticas por las destituciones y reincorporaciones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; junto a investigaciones en su contra por el caso Odebrecht; o en el caso de "Los cuellos blancos", que investiga irregularidades en el Ministerio Público de aquel país.

A pesar de las acusaciones en su contra, el ex fiscal fue enfático al señalar que esto tiene relación por las injerencias gubernamentales sobre la Fiscalía. "No renuncio por el caso Odebrecht, sino por la injerencia del poder Ejecutivo en el Ministerio Público, declarándolo indebidamente como inmanejable a pesar de que gozamos de autonomía constitucional", declaró ante la radio colombiana Blu.


Chávarry hizo mención a la arremetida del Gobierno peruano, bajo el liderato del Presidente Martín Vizcarra, sobre la institución fiscalizadora, luego de la fallida destitución de los fiscales que indagaban sobre el caso Odebrecht, que el ex fiscal intentó realizar. Por esta razón, Vizcarra, pidió declarar en "emergencia" al Ministerio Público, con el alero del Congreso.

Por otra parte, acerca de las acusaciones en su contra que habrían dirimido con su salida, aclaró: "No renuncio por el caso Odebrecht (...) He sido víctima de ataques mediáticos, con falsas afirmaciones, denuncias, por parte de algunos parlamentarios amparados en su inmunidad", afirmó.

Al mismo tiempo, fue consultado por los intentos de allanamiento a sus oficinas en el Ministerio Público, en el marco de las indagaciones contra Keiko Fujimori, como también del caso Odebrecht, donde ha sido cuestionada su labor en el cargo. "Yo también me acabo de enterar. Debo decirles, a propósito del tema, la intervención del allanamiento la hace el fiscal provincial, de primer nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?