Canciller uruguayo y elecciones en Venezuela: "La oposición no se presentó y tiene también su cuota de responsabilidad"

Rodolfo Nin Novoa salió al paso de las críticas al Gobierno de Tabaré Vázquez por su apoyo a los comicios en el país caribeño. Al mismo tiempo, criticó al Grupo de Lima porque "no tienen competencia como para andar calificando a los presidentes".

08 de Enero de 2019 | 18:13 | AFP
EFE
MONTEVIDEO.- En Venezuela "hubo elecciones, la oposición no se presentó y tiene su rol también allí, su cuota de responsabilidad", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ante las críticas formuladas al Gobierno por la oposición política por su cercanía con Caracas.

"Asume un presidente", dijo Nin Novoa a periodistas en declaraciones difundidas por emisoras locales, en las que además enfatizó que su país tiene una postura "totalmente" distinta a la del Grupo de Lima, que desconocerá al nuevo gobierno de Maduro, quien asumirá por otros seis años el próximo jueves.

"Los gobiernos no reconocen gobiernos, los gobiernos reconocen Estados, los que reconocen gobiernos son los politólogos", manifestó el ministro uruguayo.

En este sentido, agregó que "el Estado de Venezuela es un Estado con el cual tenemos relaciones y nos parece que una política de confrontación y aislamiento no es la más beneficiosa (ni) la más buena para encontrar una solución a los problemas que Venezuela tiene, que por cierto sabemos que tiene".


"No tenemos competencia, no tenemos autoridades. ¿Cómo vamos a tipificar a un gobierno, si es legítimo o no es legítimo?", se preguntó, y tomó distancia de la postura del Grupo de Lima que considera ilegítimo al gobierno de Maduro.

De este modo, Nin Novoa afirmó que "el Grupo de Lima es como los 'autoconvocados': está por fuera de toda institución orgánica", haciendo alusión a un grupo de la sociedad civil uruguaya encabezado por productores rurales que desde 2018 pide al gobierno medidas para disminuir los costos de funcionamiento del Estado y paliar las dificultades que atraviesan algunos sectores, en particular en áreas rurales de producción agropecuaria.

Los países del Grupo de Lima "no tienen competencia como para andar calificando a los presidentes que asuman o que dejen de asumir", concluyó el canciller.

"Hay organismos de concertación política en el hemisferio", sostuvo Nin Novoa.

Precisamente su partido, el Frente Amplio (FA, izquierda), expulsó en diciembre de sus filas al secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, por sus constantes denuncias sobre la crisis en Venezuela.

La decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de tener representantes en la asunción de Maduro el jueves, generó una importante oleada de críticas en Uruguay.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores