Trump insiste que puede declarar "emergencia nacional" si no hay financiamiento para el muro fronterizo

El Mandatario afirmó que la idea de esta decisión sigue en pie y que la tomará "si no puedo llegar a un acuerdo con gente poco razonable".

09 de Enero de 2019 | 17:03 | Europa Press
AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles que recurrirá a sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, si demócratas y republicanos no consiguen llegar a un acuerdo de gasto que incluya la construcción del polémico muro.

"Realmente creo que demócratas y republicanos están trabajando y creo que puede pasar algo, eso espero. Si no es así, buscaremos una forma distinta", dijo en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca durante la firma de una ley, según informa CNN.

A preguntas de los periodistas, el ex magnate neoyorquino fue más claro: "Declararé la emergencia nacional si no puedo llegar a un acuerdo con gente poco razonable". "Creo que podemos trabajar en un acuerdo pero, si no seguimos por esta vía, tendré toda la autoridad para declarar la emergencia nacional, si quiero", ha añadido.

Trump defendió que "el país está viviendo un momento realmente bueno" gracias a su gestión presidencial, "excepto por la frontera". "La frontera es un gran problema, un problema muy peligroso (...) Tenemos que encargarnos de la frontera", insistió.

El jefe de Estado dio el martes su primer discurso televisado desde la Casa Blanca para culpar a los demócratas del cierre parcial del Gobierno por su negativa a liberar en el Congreso los 5.000 millones de dólares que se necesitan para construir el muro, pero no habló sobre la posibilidad de declarar la "emergencia nacional".

Trump argumentó que el muro es necesario porque "todos los estadounidenses se ven afectados por la descontrolada migración ilegal". Según dijo, "reduce los empleos y los salarios". "No tenemos espacio para retenerles y no tenemos forma de trasladarles de inmediato a su país", afirmó.

La administración pública funciona a medias desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores