Maduro se compromete a seguir con el mandato de Hugo Chávez: "No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma"

En la ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal Supremo de Justicia, el Mandatario venezolano recordó a su mentor político en su tarea por "construir el socialismo del siglo XXI".

10 de Enero de 2019 | 13:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para dar inicio a su segundo mandato, instancia en la que se comprometió a seguir con el legado de su antecesor, Hugo Chávez, en medio de los múltiples cuestionamientos a su gestión tanto a nivel interno como también de parte de la comunidad internacional.

En la ceremonia encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, Maduro recordó a su mentor político y al prócer Simón Bolívar a la hora de expresar su compromiso de cara al periodo 2019-2025.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (...), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...), que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el Mandatario.

En este sentido, Maduro enfatizó en su compromiso por "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI, como fue el mandato de nuestro comandante Chávez".

A continuación, Moreno lo proclamó presidente para el periodo 2019-2025 y le impuso los atributos presidenciales de Venezuela: el collar y la banda, en medio de los gritos de "victoria" del público, que estalló en aplausos con las menciones a Chávez.

El acto se llevó a cabo en las dependencias del TSJ, luego de que esta misma institución declarara en desacato a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), órgano actualmente dominado por la oposición y al cual le corresponde constitucionalmente tomarle juramento al nuevo presidente.

Esto refleja el duro momento interno que vive Venezuela, lo que se suma a las diversas críticas por parte de la comunidad internacional a la gestión de Maduro y a la realización de las elecciones de mayo de 2018, las que han sido catalogadas de "fraude". Tanto así, que el llamado Grupo de Lima llamó al Mandatario a dar un paso al costado y legar el poder a la Asamblea Nacional.

Estos países (a excepción de México) decidieron no asistir a la ceremonia, al igual que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por otro lado, entre las autoridades que sí asistieron a la investidura están los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores