Donald Trump cancela su participación en el foro económico de Davos por cierre del Gobierno federal

El Mandatario se disculpó por su ausencia, haciendo mención a los problemas que se ha visto envuelto para financiar el muro con México, responsabilizando a los demócratas por ello.

10 de Enero de 2019 | 17:27 | AFP
EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que finalmente no acudirá al Foro Económico de Davos, culpando de ello a la "intransigencia de los demócratas", que se niegan a cerrar un acuerdo presupuestario que permita financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Las declaraciones las realizó en su cuenta de Twitter, en medio de un viaje a la colonia McAllen -donde se ubica la frontera mexicana- explicando que la decisión es "debido a la intransigencia de los demócratas en el borde fronterizo y la gran importancia de seguridad de nuestra nación, estoy cancelando mi importanísimo viaje a Davos, Suiza, para el foro económico mundial. Mis calurosos saludos y disculpas".

Trump ya había adelantado horas antes en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca que, en el caso que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero en la ciudad suiza.

La administración pública funciona a media máquina desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se han negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, ya expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonó la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Este jueves ha ratificado su amenaza, asegurando que tiene "casi" decidido declarar la emergencia nacional. "Tengo todo el derecho", ha defendido antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores