Detienen a un directivo de Huawei tras ser acusado de espionaje en Polonia

El Gobierno informó que miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional registraron las oficinas de la empresa china en Varsovia y también de la compañía francesa Orange, en el marco de la investigación.

11 de Enero de 2019 | 08:54 | EFE
Reuters
VARSOVIA.- Un directivo en Polonia de la corporación china de telecomunicaciones Huawei fue detenido en este país acusado de espionaje.

El Gobierno polaco dio a conocer esta mañana la noticia y también informó de la detención de un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales, que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y también está acusado de espionaje.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia fueron registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según confirmaron las autoridades locales.

Medios locales identificaron al directivo de Huawei como Weijinga W. y al agente polaco como Piotr D. e informaron de que los detenidos han sido acusados de espionaje contra la República y un juzgado de Varsovia decretó prisión preventiva para los detenidos. Ambos arriesgan una pena de hasta diez años de prisión.

Desde Huawei aseguraron que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo propio.

Por su parte, el Gobierno de China dijo hoy estar "muy preocupado" por la detención del directivo de la empresa tecnológica. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que Beijing ha solicitado, en relación con este caso, un "trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes".

La detención del ejecutivo de Huawei surge luego de que a comienzos de diciembre, Canadá arrestara a la directora financiera de la compañía e hija de su fundador, Meng Wangzhou, a petición de EE.UU., polémica que generó una disputa diplomática entre Ottawa y Beijing.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores