Intento para restaurar el funcionamiento del Gobierno de EE.UU. no prospera: líder republicano en el Senado se opone

Este viernes la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó para intentar llegar a un acuerdo y así terminar con el cierre parcial que lleva 21 días de paralización, lo que sin embargo no fue bien recibido en la Cámara Alta.

11 de Enero de 2019 | 16:35 | AP

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, rechazó la propuesta demócrata.

AP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó este viernes para restaurar el financiamiento de agencias federales que habían cerrado por la disputa con el Presidente Donald Trump, por dineros para un muro fronterizo, esto luego de que unos 800.000 empleados gubernamentales se quedaron sin recibir su salario.

Sin embargo, la reanudación total de las operaciones del Gobierno no parece estar cerca porque el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no presentará el proyecto de ley de la Cámara Representantes para su votación.

Los republicanos, que controlan el Senado, se han cuadrado hasta ahora con Trump e insisten en que cualquier proyecto de ley de gastos incluya dinero para su muro.

El proyecto de ley de la Cámara, que fue aprobado por 240 votos a favor y 179 en contra y que fue respaldado por pocos republicanos, restauraría el financiamiento para el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental, dos de las agencias que han estado sin fondos desde el 22 de enero ante la disputa por el muro en la frontera con México.

El proyecto de ley libera 39.900 millones de dólares en financiamiento discrecional, 6.000 millones sobre la solicitud presupuestaria de Trump y 601 millones de dólares más que el nivel fijado en el año fiscal 2018.

Ante la perspectiva de enfrentar el cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos, Trump dijo que podría declarar emergencia nacional para dejar de depender del Congreso y obtener el financiamiento para su muro, que fue una promesa central de su campaña presidencial en 2016.

"Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur", escribió Trump en Twitter este viernes, un día después de visitar la frontera entre Texas y México. "¡Acabo de volver y es una situación mucho peor de la que casi nadie podría entender, una invasión!", agregó.


El cierre parcial, que el viernes entró en su vigésimo primer día, igualó el récord que se presentó en el periodo del Presidente Bill Clinton, como el más largo de la historia de los Estados Unidos. Unos 800.000 empleados gubernamentales, desde recolectores de impuestos a agentes del FBI, no recibieron sus cheques que habrían sido emitidos el viernes.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por el muro, que afirma que es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora el Mandatario exige que el Congreso entregue 5.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiar el muro.

Los demócratas en el Congreso consideran al muro una respuesta a destiempo e ineficaz a un problema complejo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores