Gobierno brasileño confirma la detención del italiano Césare Battisti en Bolivia

El ex integrante de Proletarios Armados por el Comunismo, condenado por cuatro asesinatos, estaba prófugo desde el 13 de diciembre, fecha en que se emitió una orden de captura en su contra.

13 de Enero de 2019 | 04:58 | Redactado Por Tamara Cerna/Agencias
AFP
BRASILIA-. Un asesor del presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció la detención en Bolivia del ex activista italiano Césare Battisti, condenado en su país por cuatro asesinatos y prófugo desde que el mes pasado Brasil autorizó su extradición.

"El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche (ayer) y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", escribió en su cuenta de Twitter Filipe G. Martins, asesor especial de asuntos internacionales de Bolsonaro.

Medios locales indicaron, en base a información entregada por fuentes de la Policía Federal brasileña, que Battisti fue detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; mientras que las autoridades bolivianas hasta ahora no han confirmado esos reportes. "Estamos procesando la información", dijo un vocero de dicho gobierno.

El embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, se celebró la información a través de la misma red social: "¡Battisti está preso! ¡La democracia es más fuerte que el terrorismo".

En tanto, el diputado e hijo del jefe de Estado, Eduardo Bolsonaro, utilizó la misma plataforma para enviar un mensaje al ministro del Interior y líder de la ultraderecha italiana Matteo Salvini: "Brasil ya no es más tierra de bandidos. 'El regalito' está llegando'". Junto al mensaje, colocó una bandera de Italia y el ícono de un avión.

"El terrorista italiano Césare Battisti fue detenido en Bolivia esta noche (ayer) y será traído en breve a Brasil, de donde probablemente será llevado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana".

Filipe G. Martins, asesor internacional de Bolsonaro.
Battisti, de 64 años, estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitió el 13 de diciembre una orden de captura en su contra. Al día siguiente, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia.

Ex militante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia -marcado por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- Battisti fue juzgado en ausencia en 1993. Fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.

Vivió 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales. A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 llegó a Brasil, donde se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.

En 2010, el presidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva negó su extradición a Italia, luego de un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político.

Su extradición fue una promesa del ultraderechista Bolsonaro a lo largo de su campaña.

Potencial de tensiones diplomáticas


La detención de Battisti en Bolivia tiene potencial de crear tensiones entre este país con su poderoso vecino y plantearía un serio desafío al presidente de izquierda Evo Morales, uno de los últimos exponentes del ciclo de izquierda de la década pasada en América Latina.

En una serie de mensajes en Twitter, el fiscal brasileño Vladmir Aras evocó varias alternativas legales, empezando por la solicitación por parte de Battisti del estatuto de refugiado político en Bolivia. En caso de obtenerlo, no podría ser enviado a Italia ni a Brasil.

Pero Bolivia también podría denegarle el ingreso al territorio, devolviéndolo al país de origen o enviándolo a un tercer país que acepte recibirlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores