Proclaman a ex ministro de Finanzas de Guatemala como candidato presidencial

Julio Estrada fue elegido como la opción del partido Compromiso, Renovación y Orden. El ex secretario de Estado aseguró que buscará aumentar la seguridad en el país reduciendo la pobreza.

13 de Enero de 2019 | 05:24 | Redactado Por Tamara Cerna/Agencias
Twitter Julio Estrada
GUATEMALA.- Durante su asamblea nacional, el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) proclamó como candidato a presidente de Guatemala en las elecciones de junio al ex ministro Julio Héctor Estrada, quien dimitió en septiembre del Gabinete del mandatario, Jimmy Morales.

Estrada criticó el pulso entre el Gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pues aseguró que esa "lucha de egos" entre Morales y el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, solo le está afectando al pueblo de Guatemala.

18De enero se definirá la fecha en el mes de junio para celebrar la primera jornada de elecciones presidenciales.
El exministro de Finanzas, quien estará acompañado por la empresaria Yara Argueta como candidata a la vicepresidencia, aseguró que los ciudadanos ya no quieren "más la conflictividad del Gobierno y Cicig, por lo que pedimos a las autoridades que detengan esa confrontación".

Respecto del intento de Morales de cesar a la Cicig anticipadamente, Estrada exigió "que se mantenga el Estado de Derecho y la institucionalidad, que se sigan los procesos como están establecidos en los contratos al pie de la letra".

El ex secretario de Estado subrayó también que buscará aumentar la seguridad en el país reduciendo la pobreza.

Estrada permaneció en el Gobierno de Morales desde su inicio hasta que renunció en septiembre de 2018, un año después de haber buscado dimitir sin éxito cuando el presidente declaró "no grato" a Velásquez, aduciendo una supuesta "injerencia extranjera" del colombiano.

Se mantuvo el resto del 2017 en el cargo sin haber conseguido que el Congreso aprobara la propuesta presupuestaria del Ejecutivo y fue sustituido en septiembre de 2018 en medio del recrudecimiento de la crisis del Gobierno con la CICIG, cuando Morales anunció que no renovaría el convenio con la ONU.

Según la versión de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Estrada había puesto el cargo a disposición del mandatario nuevamente en enero de 2018, como cada funcionario público, lo cual se "hizo válido" nueve meses más tarde.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones el próximo 18 de enero, día en el que definirá la fecha en el mes de junio para celebrar la jornada de votaciones de primera vuelta y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta en el mes de agosto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores