Líder Laborista espera "el momento" adecuado para plantear una moción de censura contra Theresa May

Jeremy Corbyn indicó que se esperará hasta el próximo martes, día en que la Cámara de los Comunes vote el acuerdo de "brexit" propuesto por la primera ministra.

13 de Enero de 2019 | 18:17 | Redactado Por Tamara Cerna/Agencias
AP.
LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reiteró hoy que su formación espera "el momento" para presentar en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno, lo que confía en que suceda "pronto".

En una entrevista con el Programa de Andrew Marr de BBC One, el dirigente socialdemócrata, constantemente presionado para que ponga fecha a esa moción, dijo que esperará "a ver" qué ocurre el próximo martes, cuando la Cámara de los Comunes vota el acuerdo de Brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May.

Si, como se prevé, ese pacto para la salida de la Unión Europea (UE) es rechazado, los laboristas esperarán a ver qué alternativas propone el Ejecutivo.

"Presentaremos una moción contra el Gobierno en el momento que elijamos, pero será pronto, no se preocupen", declaró el líder, cuya prioridad es provocar unas elecciones para tratar de llegar al poder con un programa alternativo para el Brexit y para el Reino Unido.

Corbyn también admitió que, si hubiera elecciones y el Gobierno cambiara, seguramente habría que retrasar la fecha de salida del bloque, fijada por ley el próximo 29 de marzo.

A dos días de la importante votación en los Comunes, May advirtió hoy en un artículo en "The Sunday Express" que bloquear el Brexit mediante el rechazo a su acuerdo sería un "catastrófico" e "imperdonable" atentado contra la democracia británica.

El Gobierno también expresó "preocupación" ante la noticia de que un grupo de parlamentarios, liderado por conservadores pro-europeos u opuestos a un "brexit" duro, planea una estrategia legislativa para tomar el control del proceso de salida de la UE en el Parlamento.

Si progresa su plan de poder intervenir en la agenda parlamentaria, normalmente fijada por el Ejecutivo, estos diputados podrían impulsar sus propias mociones para, por ejemplo, retrasar o suspender el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que detendría el Brexit - o prohibir una salida no negociada del bloque europeo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores