Líder de la Cámara de Representantes pide a Trump posponer discurso sobre Estado de la Unión por el "shutdown"

En una carta, Nancy Pelosi le pidió al Presidente estadounidense "trabajar juntos para encontrar otra fecha" o que considere enviar su discurso por escrito al Congreso.

16 de Enero de 2019 | 14:44 | EFE
AP
WASHINGTON.- La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, urgió el miércoles al presidente Donald Trump a posponer su discurso sobre el Estado de la Unión el 29 de enero, para presentar su programa anual, debido al impasse presupuestario que paraliza al Gobierno.

"Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (...) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso", dijo Pelosi en una carta al Mandatario.

Pelosi y Trump han estado enfrentados por más de tres semanas por un cierre parcial del Gobierno federal por falta de fondos, que ha empujado a unos 800.000 empleados federales a un desempleo forzado, o a un trabajo sin paga si sus cargos son considerados esenciales.

Entre estos últimos están los funcionarios del Servicio Secreto, responsable en Estados Unidos de la seguridad del presidente y de eventos como el discurso sobre el Estado de la Unión.

"Sin embargo, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interior no han tenido financiamiento por 26 días", dijo Pelosi.

En el corazón del conflicto fiscal entre Gobierno y oposición está el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México, por el cual reclama una suma 5.700 millones de dólares. Los demócratas se oponen firmemente a ese proyecto.

En el día 26 del "shutdown", como se llama al cierre parcial del Gobierno, no hay salida a la vista para la crisis.

Según la tradición, el líder de la Cámara baja invita al Presidente a dar su discurso anual ante los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

El nuevo Congreso estadounidense, resultante de las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre, se divide entre una Cámara alta que mantiene la mayoría republicana y una Cámara baja recuperada por los demócratas.

Después de su histórico regreso como presidenta de la Cámara el 3 de enero, Pelosi envió la tradicional invitación al titular de la Casa Blanca para que pronunciara su gran discurso anual.

El discurso sobre el Estado de la Unión es un ejercicio obligatorio para que el Presidente explique al pueblo estadounidense y a sus legisladores sus prioridades para el próximo año.

El primer discurso sobre el Estado de la Unión fue pronunciado por George Washington el 8 de enero de 1790.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores