"Sin presidente": Distribuyen edición falsa del Washington Post que informaba la supuesta renuncia de Trump en EE.UU.

La publicación, con fecha del 1 de mayo, aseguraba que el Mandatario había dejado su cargo debido a una supuesta "crisis" provocada por manifestaciones. Se habrían entregado cerca de 10.000 ejemplares.

17 de Enero de 2019 | 10:23 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Portada de la edición falsa del Washington Post publicada en uno de los dos páginas web.

Pantallazo de Democracyawakensinaction.org
SANTIAGO.- Con una imagen en el centro del Presidente de EE.UU., Donald Trump, con el ceño fruncido y mirando el suelo, y un gran titular con la palabra "unpresidented" ("sin presidente"). Así era la supuesta edición del periódico norteamericano The Washington Post que este miércoles circuló por la capital estadounidense. Supuesta porque, precisamente, era falsa.

Decenas de repartidores se encargaron de distribuir en diversas partes de la ciudad, una edición que se veía casi exactamente igual al reconocido diario y que anunciaba la dimisión del Mandatario republicano. Utilizando la misma tipografía que el "Post", pero con fecha del 1 de mayo de 2019, la versión falsa aseguraba que Trump había abandonado la Casa Blanca dejando un mensaje en una servilleta y que había emprendido un viaje a Yalta, ciudad de Crimea.

El periódico estaba compuesto por varias noticias falsas en contra del Presidente, las que fueron replicadas en dos páginas web. Una de ellas también pretendía imitar el formato del portal online oficial del "Post".

"Leía las noticias y, como he estado fuera por vacaciones, me preguntaba si me había perdido algo. Lo que veía no se correspondía con lo que sé, pero estaba tan bien hecho… seguía volviendo a la cabecera que decía The Washington Post, hasta que caí en que era falso", relata Carmen del Río, quien recibió uno de los ejemplares cerca del Departamento del Tesoro, según consigna el diario El País. Afirma que se dio cuenta de que no era real cuando vio que el eslogan que aparecía en la portada era antiguo.

La historia sobre la renuncia de Trump aludía a que el jefe de Estado había dejado la presidencia en medio de una "crisis" y que había cedido ante la presión de un grupo multirracial de manifestantes liderado por mujeres.

"No toleraremos que otros se tergiversen como The Washington Post, y estamos profundamente preocupados por la confusión que causa a los lectores", dijo la portavoz del diario, Kris Coratti, según publicó el mismo "Post". "Estamos tratando de detener el uso indebido de nuestras marcas registradas", aseveró.

Colectivo se adjudica la publicación

La aclaración llegó el mismo miércoles. Luego de que diversos usuarios de redes sociales compartieran imágenes del diario preguntándose por lo ocurrido y que las cuentas del "Post" advirtieran sobre la falsedad de la edición, un grupo de activistas denominado "Yes Men" se adjudicó la autoría. Se trata de un colectivo que suele hacer este tipo de intervenciones en protesta, como cuando en 2008 imprimió un millón de ejemplares falsos del New York Times anunciando el fin de la guerra de Irak.

"La historia que cuenta este artículo es más razonable que nuestra realidad actual", afirmó Onnesha Roychoudhuri, autora de la noticia sobre la supuesta renuncia de Trump, junto a L.A. Kauffman. "Y es todo menos exagerado. Ya estamos viendo niveles de protesta y resistencia sin precedentes. Ahora solo tenemos que preguntarnos: ¿Qué sigue? Este documento ofrece un plan para ayudarnos a reclamar nuestra democracia", aseveró, según publica la página web del mismo colectivo.

Por su parte, Kauffman afirmó que esta edición estaba programada para ser publicada justo antes de la marcha de mujeres que se llevará a cabo esta semana. La idea, aseveró, era traer "esperanza y estrategia" al movimiento. "Creo que la gente todavía no sueña tan grande como podría", dijo a USA Today. "Este proyecto está diseñado en parte para alentar a la resistencia a Trump a soñar en grande", añadió. "No autorizado, pero es inspirador. No es engaño, es soñar".

Andy Bichlbaum, uno de los cofundadores de Yes Men, dio a conocer que producir los periódicos falsos tuvo un costo de $40.000 dólares aproximadamente, de los cuales $36.000 fueron recaudados mediante una campaña en la plataforma de crowdfunding, GoFundMe. Según afirma, se distribuyeron cerca de 10.000 impresiones en diversas zonas de la capital.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores