Atentado en Colombia: Los ataques que han conmocionado al país en los últimos años

Antes de la explosión ocurrida este jueves en la Escuela de Policías en Bogotá, ya se había registrado una serie de ataques donde el uso de autos bomba es recurrente.

17 de Enero de 2019 | 15:12 | Redactado por Diego Gaete, Emol.

En el atentado de hoy (foto) se registraron al menos nueve muertos y 54 heridos.

EFE
SANTIAGO-. El atentado de este jueves registrado en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en Bogotá, que ha dejado al menos nueve muertos y 41 heridos, causó gran conmoción en el país sudamericano y recordó a otros ataques ocurridos en aquel país, con varias similitudes.

En esta ocasión, un vehículo que estaba cubierto de explosivos estalló en la sede policial. De acuerdo a las versiones preliminares, el chofer del autómovil evadió el control de seguridad en la portería del recinto y aceleró la máquina para estrellarla en la pared.

Pero no es el único ataque de este tipo ocurrido en Colombia. Sin ir más lejos, el año pasado hubo un atentado contra las estaciones policiales en la ciudad de Barranquilla, que dejó un saldo de seis policías muertos y otros 41 heridos, después de que un miembro del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzara una granada a un inmueble del barrio San José.

Remontándonos al pasado, hay que ir a 2003, donde un vehículo estalló en las dependencias del Club El Nogal de Bogotá, dejando un saldo de 36 víctimas. Ningún grupo se adjudicó el ataque.

Posteriormente, en 2008, otro cochebomba explotó en el Palacio de Justicia de Cali, dejando cuatro muertos y 26 heridos. El acto fue reivindicado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que dejó la lucha armada en 2016 tras el histórico acuerdo firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Otro hecho parecido ocurrió en 2010, cuando un autobomba explotó en el edificio de la radio Caracol de Bogotá, dejando 43 heridos.

De momento, lo ocurrido en el recinto policial no ha sido adjudicado por ningún grupo armado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores