EMOLTV

Nacionalistas griegos llaman a una gran marcha contra el acuerdo de Macedonia

El grupo busca evitar el cambio de nombre del país, decisión que está en sus etapas finales en su negociación con Grecia para evitar la confusión con la localidad de esta nación con el mismo nombre.

19 de Enero de 2019 | 05:32 | EFE
imagen
AP (Archivo)
ATENAS.- Este domingo el centro de Atenas se convertirá nuevamente en punto de encuentro del nacionalismo griego, en una manifestación convocada para exigir al Gobierno que no ratifique el acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para cambiar el nombre de este país por el de Macedonia del Norte.

La protesta, convocada por la denominada asociación Comité de Lucha por la Macedonia Helena, espera reunir en la plaza de Syntagma, ante el Parlamento griego, a más de un millón de participantes, y estará acompañada por un dispositivo policial de cerca de 2 mil agentes.

La concentración se celebra tan sólo unos días antes de que el Parlamento griego vote el denominado acuerdo de Prespa, con el que ambos países pretenden cerrar una disputa abierta desde hace más de un cuarto de siglo.

Este evento se realizó como una respuesta a la decisión emitida el pasado 11 de enero cuando el Parlamento de Skopje ratificó las enmiendas a su Constitución necesarias para cambiar el nombre del país, dejando así en manos de Grecia dar el último paso hacia la materialización del acuerdo, que abrirá a Macedonia del Norte las puertas a la OTAN y a iniciar negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

El acuerdo de Prespa, que lleva el nombre del lago fronterizo a cuyas orillas se firmó, estipula que el nombre definitivo de ARYM será República de Macedonia del Norte, o Macedonia del Norte, en su forma abreviada, y deberá ser utilizado de esa manera dentro y fuera del país (erga omnes).

En febrero pasado, la misma plataforma, en la que participan distintos colectivos de ciudadanos, militares en la reserva, así como expatriados residentes en Estados Unidos, Canadá y Australia, afirmó haber reunido a un millón y medio de personas en el mismo lugar, cifra que la Policía redujo a 140 mil asistentes.

Entre los participantes figuró entonces el compositor Mikis Theodorakis, en su momento el estandarte de la izquierda griega, y ahora uno de los mayores detractores del acuerdo, quien en esta oportunidad no podrá estar presente debido a motivos de salud.

La manifestación de mañana está convocada para las 12:00 horas GMT (09:00 horas en Chile) y estará precedida por una concentración de movimientos antifascistas contra esta exaltación del nacionalismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?