EMOLTV

Bolivia: Evo Morales afirma que demanda marítima ante Chile está "más vigente que nunca"

En el marco de su discurso por el "Día del Estado Plurinacional" y las celebraciones por sus 13 años en el poder, el Presidente aseguró que continuará abogado por una "negociación efectiva".

22 de Enero de 2019 | 12:33 | EFE
imagen
AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la demanda marítima de su país ante Chile está "más vigente que nunca" y que las autoridades bolivianas seguirán abogando por una "negociación efectiva" que permita su salida al océano Pacífico.

El Mandatario se refirió a este tema durante el informe presentado ante el Parlamento en una sesión en el "Día del Estado Plurinacional", en el que cumple trece años en el poder.

"El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva", afirmó Morales.

El gobernante también aseguró que su reclamo por el acceso soberano al océano Pacífico "sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como un país de paz, en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina".

Sus declaraciones surgen a pocos meses de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara respecto a la demanda que Morales interpuso en 2013 en contra de Chile. En octubre pasado, la Corte resolvió por doce votos contra tres que el Estado chileno no está obligado legalmente a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Las autoridades bolivianas han insistido en que el tribunal también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado este martes por Morales.

El Presidente altiplánico resaltó además que su Gobierno trabaja para fortalecer "la vinculación de Bolivia con el mundo por otras vías y puertos, tanto por el océano Pacífico como por el Atlántico".

"También se está contemplando el aprovechamiento del régimen especial establecido a favor de los países sin litoral en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar de 1982", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?