EMOLTV

Los líderes del ELN que se encuentran en La Habana y que Colombia pidió su captura tras atentado en Bogotá

Tras el ataque explosivo que dejó 21 fallecidos, el Gobierno de Iván Duque solicitó a Cuba su colaboración para arrestar a los integrantes de la cúpula del grupo armado en ese país.

23 de Enero de 2019 | 14:54 | Redactado por Diego Gaete,Emol
imagen

Son siete los principales miembros que busca arrestar el Gobierno de Iván Duque.

EFE
SANTIAGO.- El atentado ocurrido la semana pasada en Bogotá, que dejó 21 fallecidos y 68 heridos, y que fue adjudicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mantiene movilizado al Gobierno colombiano liderado por su Presidente, Iván Duque, en su búsqueda por detener a los responsables.

Transcurrido el hecho, el Mandatario decidió poner fin a las negociaciones de paz entre Colombia y el grupo armado, por lo que solicitó la orden de captura de sus líderes principales, que están radicados en Cuba, país al que le pidió la colaboración.

Conozca aquí a los principales implicados:

Pablo Beltrán


Desde 2016 actúa como jefe del equipo negociador de paz del ELN, oficiando en las negociaciones entre el grupo armado y el Gobierno, entonces comandado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Ingresó en los años 70' a esta organización, luego de dejar sus estudios en la Universidad Industrial de Santander, donde cursaba la carrera de Ingeniería de Petróleos.

En 2001, estuvo involucrado en el secuestro de 34 trabajadores de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy). En un comunicado, dijo que esta acción se debió a que Andrés Pastrana - ex Presidente colombiano - no cumplió con la desmilitarización de la zona.

Aureliano Carbonell

Desde su época como estudiante se mostró afín a las ideas revolucionarias ligadas a China, la Unión Soviética y Cuba; lo que lo llevó a sumarse al ELN.

Su nombre real es Víctor Orlando Cubides y tiene 75 años. Fue condenado a 40 años de cárcel por su participación en la llamada masacre de Machuca en 1998, donde la explosión de un oleoducto provocada por el ELN causó la muerte de 84 personas.

Silvana Guerrero

Según se menciona en la página oficial del ELN, nació en una "familia humilde y trabajadora".

Estudió educación básica e ingresó a la organización durante su juventud, motivada por la situación que vivía Colombia:"la desigualdad, la violencia, la violación de los DD.HH, son las principales causas". Dentro del grupo armado se encarga de los programas de pedagogía y de trabajar la ideología política del ELN.

Isabel Torres

Su familia fue desplazada dos veces por los paramilitares, siendo víctima de un falso positivo, esto se refiere al arresto o ejecución de personas inocentes, haciéndolas pasar como guerrilleros

Las situaciones de violencia en que se vio envuelta, la hicieron ingresar joven al ELN.

Consuelo Tapias

Ingresó al ELN a fines de los años 80' y lleva más de 26 años en el grupo, trabajando en el frente Darío Ramírez Castro.

Realizó estudios de comunicación social y periodismo, trabajando a cargo de las emisoras radiales de la guerrilla.

También ha sido parte de la formación ideológica y política en las estructuras guerrilleras, lo que según ella es "una tarea fundamental para cimentar la ética revolucionaria, los valores que caracterizan el ser 'eleno'".

Alirio Sepúlveda

Nació en la región de Arauca y estudió Ingeniería Civil. Es parte del ELN desde hace dos años y es miembro del frente Domingo Laín Sáenz.

Lo que lo motivó a ingresar a este grupo "fue ver la realidad del país, las desigualdades sociales", entendiendo que no vio otro camino, ya que por la vía política todos terminaban "asesinados".

Manuel Gustavo Martínez

Nacido de una familia de campesinos, se vinculó de forma muy joven al movimiento social y a las luchas estudiantiles y obreras.

Se vinculó a este grupo en la década de los 80', buscando desarrollar mejor el trabajo político. Al día de hoy, integra la Delegación de Diálogos, participando en la fase exploratoria por el diálogo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?