Qué posición han adoptado distintos países sobre Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela

Los Presidentes de Chile, Brasil, Estados Unidos y Colombia, han sido algunos de los líderes que han hecho público su reconocimiento al líder de la Asamblea General como máxima autoridad de Venezuela.

24 de Enero de 2019 | 11:07 | Por Equipo Multimedia Emol

    Países y organismos que no respaldan a Maduro

    1. Chile
      "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", expresó el Presidente Sebastián Piñera, durante una declaración pública sobre la situación que se vive en el país sudamericano.
    2. Argentina
      El Presidente Mauricio Macri también expreso su apoyo a Guaidó y a través de un mensaje en Twitter, reconoció a Guaidó en su nuevo rol. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente, conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", manifestó Macri.
    3. Brasil
      La cancillería brasileña, a través de un comunicado, confirmó el apoyo a Guaidó. "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", se informó desde el gobierno. El Presidente Jair Bolsonaro agregó que "daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso".
    4. Perú
      El gobierno de Perú anunció su "reconocimiento y respaldo" al líder del Congreso venezolano, Juan Guaidó, en su rol de Presidente interino de Venezuela, según manifestó la cancillería de ese país.
    5. Paraguay
      "Paraguay expresa su apoyo al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay, en señal de apoyo a Guaidó. Se anunció que el Ministerio de Exteriores del país prepararía un comunicado oficial de reconocimiento.
    6. Colombia
      "Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Iván Duque, Presidente de Colombia, durante una declaración conjunta en Davos, Suiza.
    7. Ecuador
      "La República del Ecuador reconoce como Presidente interino de Venezuela, al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Ecuador aguda que el nuevo Presidente interino, en el marco de la ley, llame a brevedad posible a elecciones libres y transparentes", manifestó el Presidente Lenín Moreno, a través de un video desde Davos, Suiza.
    8. Estados Unidos
      El Presidente Donald Trump reconoció rápidamente a Juan Guaidó como Presidente interino venezolano. A través de un comunicado, el líder republicano manifestó que la Asamblea Nacional de Venezuela, "en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante". Posteriormente, ante consultas de periodistas sobre si no descartaba presencia militar en caso que Maduro se niegue a dejar el poder, "no estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa".
    9. Canadá
      El gobierno de Justin Trudeau también reconoció a Guaidó como Presidente interino, poco después de que Estados Unidos emitiera su declaración en esa línea. Los canadienses además hicieron un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que renuncie.
    10. Costa Rica
      "Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", manifestó a través de su cuenta en Twitter el Presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.
    11. Guatemala
      La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano. De esta forma, el gobierno guatemalteco también se suma a su reconocimiento como jefe interino de gobierno.
    12. Honduras
      Como parte del Grupo de Lima, la cancillería hondureña difundió la declaración conjunta de 11 países, en que "reconocen y expresan su pleno respaldo" a Guaidó, al asumir como Presidente encargado de Venezuela.
    13. Panamá
      Los panameños también se hicieron parte de la declaración del Grupo de Lima, pero fue la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, quien lo ratificó asegurando que "Panamá reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia".
    14. Reino Unido
      "La elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni justa, así que la base de poder del régimen es bastante fallida. Respaldamos por completo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, con Juan Guaidó como su presidente", afirmó un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. "En relación a Estados Unidos, creemos que es totalmente inaceptable que Venezuela corte los lazos diplomáticos. La solución a esta crisis reside en la búsqueda de una solución pacífica y diplomática, no en las expulsiones", agregó.
    15. España
      Pese a no hacer explícito su respaldo a Guaidó, España declaró que las "elecciones" son la "única salida posible" para resolver la crisis en Venezuela, que es la misma línea que ha planteado el líder de la Asamblea Nacional venezolana. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, agregó que "tenemos que evitar que la cosa vaya a peor y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salida posible que son unas elecciones". Guaidó además dijo haber tenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, en el que él le habría entregado "su total respaldo" para "lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres"
    16. Francia
      Pese a no hacer un reconocimiento explícito a Guaidó, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó "la valentía" de los venezolanos que se han manifestado. "Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad", aseguró el líder francés.
    17. Dinamarca
      "Juan Guaidó es el presidente del único órgano que en realidad es democráticamente legítimo en Venezuela", declaró el ministro danés de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, de la Alianza Liberal. Samuelsen, parte del gobierno liberalconservador danés, agregó que esperaba que "las fuerzas democráticas tengan suerte en la lucha contra un régimen despótico y expulsen al socialismo demencial que ha llevado al país al borde de la catástrofe".
    18. Portugal
      Sin un reconocimiento explítico a la figura de Presidente interino de Guaidó, Portugal fue claro al afirmar que Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó". "Es necesario realizar, en el plazo de tiempo más breve posible, elecciones justas y libres", sostuvo Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, añadiendo que "el único órgano de soberanía que surgió de elecciones que nadie contestó, ni interna ni internacionalmente, es la Asamblea Nacional".
    19. Kosovo
      El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, afirmó que su país "oficialmente reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela", deseándole de paso "lo mejor en su camino para restaurar la democracia". Ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro reconocieron a Kosovo como estado independiente.
    20. OEA
      Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó vía Twitter a Guaidó: "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".
    21. BID
      El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también reconoció a Guaidó a través de un mensaje de su presidente, Luis Alberto Moreno. "El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", manifestó Moreno.

  • Países que aún reconocen a Maduro

    1. México
      "Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, respaldando así a Nicolás Maduro como legítimo Presidente de Venezuela.
    2. Uruguay
      El gobierno uruguayo fue uno de los últimos en reaccionar a nivel sudamericano y lo hizo en un comunicado conjunto con México, en el que en ninguna parte reconocen a Guaidó como Presidente encargado. Ambos países proponen iniciar "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", además de llamar a reducir las tensiones para evitar "una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".
    3. Bolivia
      A través de su cuenta en Twitter, el Presidente Evo Morales entregó su respaldo a Nicolás Maduro. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.", manifestó el líder boliviano.
    4. Rusia
      "Consideramos el intento de usurpación del poder en Venezuela (...) como una violación del derecho internacional", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa. "Nicolás Maduro es el jefe de Estado legítimo", agregó el vocero,
    5. Cuba
      "Nuestro apoyo y solidadidad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", afirmó Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, a través de redes sociales, respaldando de esta forma a Maduro.
    6. Nicaragua
      El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, entregó su apoyo a Maduro a través de un comunicado en el que "reivindica dignidad y grandeza frente al imperio". El mensaje agrega que "la patria grande no se doblega", sino que "se alza orgullosa con el años de sus pueblos". "¡Aquí no se rinde nadie! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Chávez! ¡Viva Nicolás! ¡Adelante, con fe y esperanza!", concluye.
    7. El Salvador
      El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su "total respaldo" al gobierno de Nicolás Maduro, aunque abogó por el diálogo para buscar una solución a la "tensa situación política" en Venezuela. "El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana", manifestó el gobierno salvadoreño en un comunicado.
    8. China
      "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó este jueves en la rueda de prensa diaria la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. Además, destacó que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela".
    9. Turquía
      El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, fuese proclamado como nuevo Mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más. Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.
    10. Irán
      Las autoridades iraníes no sólo han apuntado a la "injerencia abierta" de Estados Unidos como detonante de los sucesos ocurridos, sino que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país islámico, Bahram Qasemi, declaró a través de un comunicado que "Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado".
  • Posiciones intermedias

    1. Unión Europea
      La Unión Europea reiteró su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional venezolana, pero eludió reconocer a su líder, Juan Guaidó, como el Presidente encargado del país, e insistió en que su plan para poner en marcha un grupo de contacto internacional "sigue sobre la mesa", aunque la prioridad es responder a "la situación de urgencia" sobre el terreno. "La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución democráticamente elegida, cuyos poderes deben restablecerse y respetarse", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic. Ante múltiples consultas de la prensa, la vocera afirmó que "por principio, no reconocemos los Gobiernos, reconocemos los Estados".
    2. Vaticano
      La Santa Sede informó que el Papa Francisco sigue de cerca el desarrollo de la crisis en Venezuela y, a través del director interino de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, manifestó el apoyo a "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población". Además agregó que Francisco "reza por las víctimas y todos venezolanos".
Fuente: Agencias
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores