EE.UU.: Detienen a uno de los ex asesores de campaña más cercanos de Trump en el marco de la "trama rusa"

Roger Stone, estratega de candidaturas republicanas, es acusado de siete cargos de obstrucción a la justicia, manipulación de testigos y falso testimonio, respecto de las indagaciones por la injerencia de Moscú en los comicios de 2016.

25 de Enero de 2019 | 09:05 | Europa Press
EFE
NUEVA YORK.- La Policía estadounidense detuvo este viernes a Roger Stone, considerado uno de los asesores más importantes y cercanos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Stone, de 66 años y estratega en campañas republicanas, desde Richard Nixon a la del propio Trump, se le imputan siete cargos: uno por obstruir a la Justicia, cinco por realizar falsos testimonios y uno por manipulación de testigos, informó la oficina del investigador especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016, Robert Mueller.

Según medios estadounidenses, el ex asesor fue detenido este viernes por agentes del FBI cuando se encontraba en su casa de Fort Lauderdale, en Florida.

Stone, que comparecerá hoy mismo ante un tribunal, dejó oficialmente la campaña de Trump el 8 de agosto de 2015. Sin embargo, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización del actual Mandatario a lo largo de toda la elección de 2016.

Dos de sus asociados afirmaron que colaboró con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la primavera de 2016 para desacreditar la campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Stone ha negado estas acusaciones.

Acusaciones


Concretamente y según los documentos judiciales, a Stone se le acusa de "realizar falsos testimonios ante la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes (HPSCI, por sus siglas en inglés) sobre sus interacciones con la llamada 'Organización 1'", el nombre con el que los documentos describen a la página de filtraciones fundada por Assange.

Asimismo, la denuncia en su contra establece que intentó "persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente" para la investigación especial de Mueller.

El testigo en cuestión es identificado por los documentos como "Persona 2" y se trata de "un locutor de radio que había conocido a Stone durante más de una década" y que ejerció como intermediario con el jefe de la 'Organización 1', residente en la Embajada ecuatoriana en Londres", es decir, Assange, quien se encuentra residiendo en la sede diplomática desde 2012.

Stone, según la acusación, habría recomendado a este locutor no identificado que se abstuviera de declarar ante las autoridades e incluso llegó a amenazarlo para que no lo hiciera. "Eres una rata, apuñalas a tus amigos por la espalda, te voy a hacer pedazos. Prepárate a morir", le habría afirmado.

El ex colaborador también fue asociado de Paul Manafort, quien encabezó la campaña de Trump durante varios meses en 2016. El mismo Manafort ha sido condenado por varios delitos federales derivados de la investigación por la "trama rusa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores