Magistrado venezolano exiliado en Chile: "Guaidó no se autoproclamó, él juró de acuerdo a la Constitución"

Tras las manifestaciones por parte de opositores y oficialistas de esta semana, que provocó el revuelo internacional, el académico, Luis Manuel Marcano, abarcó la crisis que se vive en Venezuela.

26 de Enero de 2019 | 23:00 | Redactado por Diego Gaete, Emol.

El Presidente proclamado, Juan Guaidó, buscará liderar un gobierno de transición, para llamar a elecciones libres.

EFE
SANTIAGO.- Venezuela está convulsionada. Estos últimos días han estado marcados por las manifestaciones de grupos opositores y oficialistas, en un conflicto que crece cada vez más.

Posterior a la asunción - por segunda vez- del Presidente, Nicolás Maduro, y a la proclamación del líder opositor, Juan Guaidó, como Mandatario interino, aumentó la tensión en el país caribeño.

En conversaciones con Emol, el magistrado venezolano del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Luis Manuel Marcano, abarcó la crisis aclarando desde el inicio que Guaidó no se "autoproclamó", como lo manifiestan desde el oficialismo venezolano.

"Él juró de acuerdo a lo que dice la Constitución en el artículo 233, el cual es un mandato para que no haya un vacío de poder, (...), y es claro, cuando no hay un candidato que haya sido electo de forma libre, frente a esto, se declaran las elecciones nulas".

Marcano hace mención a la convocatoria de comicios en mayo del año pasado porque "fueron realizadas por un órgano que no es competente para llamar a elecciones", refiriéndose a la Asamblea Nacional Constituyente.

Preguntado por el devenir, luego de lo realizado por Guaidó, el académico asegura que es un proceso de tres pasos: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y llamado a elecciones libres", manifestando que "ahora estamos en la primera, permítannos a los venezolanos tener nuestra libertad", mientras que espera con ansias la tercera, ya que sería "la gran fiesta democrática de los venezolanos".

El apoyo internacional

Poco tiempo después de que Guaidó decidiera confrontar el poder de Maduro, no fueron pocos los países y órganos continentales que mostraron apoyo a su causa.

Es más, este sábado la Unión Europea le dio ocho días al Mandatario para que convoque a elecciones, sino reconocerán a su opositor en el cargo.

Ante esto, Marcano agradeció la demostración y aseguró que se debe al apoyo a las bases constitucionales venezolanas: "Me parece muy bien lo que hacen, (...), el apoyo lo ha recibido porque está acatando la Constitución. Él juró de acuerdo al mandato constitucional de la sucesión presidencial, bajo la existencia de un vacío de poder".

Al mismo tiempo, no consideró viable la propuesta al diálogo de México y Uruguay, quienes no siguieron la línea de los demás países sudamericano: "Eso es cuando vas a entregar el poder, ósea tiene que haber una conversación, porque no nos vamos a ir a las armas. Eso sería para detener cualquier hecho de sangre, pero para que haya una, Maduro debe entregarlo de una vez".

Todo esto ocurre en medio de las disputas internas en Venezuela, que se han traspasado al exterior, como fue la ofensiva de Maduro contra EE.UU. a quienes acusa de "liderar el golpe" y sus críticas a casi todos los países del continente, quienes se mostraron a favor de Guaidó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores