Canciller tras regreso de equipo de TVN detenido en Venezuela: "Es la forma en que trabajan las dictaduras"

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió en el aeropuerto con el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Norambuena luego de que llegaran a Chile esta madrugada.

31 de Enero de 2019 | 07:16 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió esta mañana en el Aeropuerto de Santiago con el equipo de TVN que estuvo detenido en Venezuela por 14 horas, Rodrigo Pérez y Gonzalo Norambuena, y que regresó al país luego de ser deportados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la cita, donde los profesionales le comentaron su vivencia, el canciller declaró que "quedé muy impresionado por el relato de ambos sobre lo que pasaron en manos de la policía política de Venezuela, el trato que recibieron, la forma en que intentaron intimidarlos, la desorientación e inseguridad que intentaron crearle en todo momento, el hecho de que se hayan apoderado de sus teléfonos y que hayan revisado todas sus pertenencias ni dar ninguna perspectiva de en qué momento iban a recuperar la libertad".

"Los pusieron bajo una presión extrema, psicológica, aislándolos del contacto de los demás (...) pero esta es la forma en que trabajan las dictaduras y para aquellos que en Chile piensan que todavía esto es un debate a librar si es una dictadura o no, aquí tienen una prueba clara: estamos frente a una dictadura y nos alegra enormemente que hayamos podido lograr sacar de las garras de esa dictadura a dos profesionales chilenos", añadió.

En esa línea, el secretario de Estado reiteró que "Chile sigue en la política establecida por el Presidente Sebastián Piñera, nosotros reconocemos al Presidente encargado, Juan Guaidó, como el Presidente de Venezuela".

Además, "seguimos comprometidos con la lucha de todo el pueblo venezolano por recuperar la democracia y la libertad llamando a la brevedad a elecciones libres".

"¿Hay algo razonable que en medio de una crisis llamar al país a tener elecciones limpias y transparentes y con observadores internacionales, hay otra alternativa mejor que esa? Creemos que no. Elecciones libres ahora", señaló el ministro.

Por último, señaló que "las dictaduras siempre tienen pretextos para operar arbitrariamente y siempre encuentran personas que de una u otra forma justifican o tratar de justificarlas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores