EMOLTV

Canciller de Maduro dice que relación con Chile ha "empeorado" y que "Piñera vendió su soberanía y autonomía a EE.UU."

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Mandatario chileno se ha esforzado para que "Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado".

01 de Febrero de 2019 | 08:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "En su primer Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera fue un hombre respetuoso de la soberanía de Venezuela", comentó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, considerado uno de los hombres fuertes del chavismo. Pero su juicio cambia a la hora de calificar la postura que ha adoptado La Moneda durante los últimos días.

"La situación ha empeorado, las relacionas las han sometido totalmente al control de Washington", añadió el ministro en entrevista con La Tercera.

Esto, luego de que el Gobierno de Piñera decidiera no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro y respaldar al Presidente encargado, Juan Guaidó. Apoyó que el Mandatario chileno reiteró tras aceptar la designación de Guaraquena Gutiérrez como representante diplomática de Guaidó en Chile.

De hecho, respecto al nombramiento de Gutiérrez, el canciller venezolano señaló que "no tienen ninguna validez, es parte de un espectáculo que están tratando de montar con apoyo mediático de Estados Unidos".

"Hay que reconocer que el Presidente, Sebastián Piñera, ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado. Para nosotros todo eso es tan evidente, que se le ven las costuras por todas partes", agregó.

En ese sentido, Arreaza recalcó que "parece que el Presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos. Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en absoluto".

En cuanto al canciller chileno, Roberto Ampuero, el secretario de Estado venezolano expresó que "es un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en un principio fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados. Le diría que nuestra mano está extendida y que ojalá logre volver al respeto del derecho internacional".

Comunicadores chileno


Respecto al caso del periodista y camarógrafo chilenos que estuvieron detenidos durante varias horas en Caracas, Arreaza sostuvo que "estos comunicadores estaban a las afueras del Palacio de Miraflores y no tenían ningún tipo de acreditación ni visa de trabajo".

"Lo que se hizo fue lo que se hace en cualquier país del mundo cuando una persona está en trámite migratorio irregular: ponerlos a la orden del servicio de migraciones y regresarlos a su país", enfatizó.

Por ello, negó que exista falta de libertad de expresión en Venezuela y argumentó diciendo que "vienen periodistas que dicen que son deportistas, turistas, y luego se van al propio palacio presidencial, donde hay actividades políticas. Es una especie de provocación para armar un show mediático donde salen cancilleres, ministros y comunicados. Ya estamos acostumbrados, son circos muy bien planificados y organizados".

Bachelet


Por último, el ministro habló sobre una eventual visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Caracas e indicó que "está siendo sometida a las presiones mediáticas, están tratando de meterla en el circo".

"Sin embargo, Bachelet es una persona muy seria y rigurosa. En nuestra última reunión en Marrakech, en el marco de la cumbre del Pacto Mundial sobre Migración, ella nos dijo que efectivamente este año va a venir a Venezuela. Que hay que hacer una agenda previa, una reunión de un equipo que ella mandaría previamente, y estamos esperando por ella", añadió.

Para Arreaza, "que la presidenta Bachelet pueda venir y ver la realidad venezolana, siempre es muy sano. Quien estaba antes en esa oficina era una persona sesgada totalmente, no solo contra Venezuela sino contra muchos procesos en el mundo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?