EMOLTV

Un paso más lejos de la política: Angela Merkel anuncia el cierre de su cuenta personal de Facebook

La Canciller alemana publicó un video donde agradece a sus seguidores y argumenta que eliminará la página debido a su renuncia al liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el año pasado.

01 de Febrero de 2019 | 13:31 | Reuters
imagen
Pantallazo Facebook
BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, dio el viernes otro paso en su alejamiento de la política, al publicar un video para anunciar el cierre de su página de Facebook después de renunciar como jefa de su partido.

Merkel, jefa de Gobierno de la economía más grande de Europa desde 2005, el año pasado decidió renunciar al liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y no presentarse a un nuevo período, después de una serie de reveses electorales.

2,5 millonesde seguidores posee en su página de la red social
En el video que solo 30 segundos de duración, la Canciller alemana agradeció a sus 2,5 millones de seguidores y los invitó a continuar siguiéndola a través de la página oficial de Facebook del gobierno o en Instagram, donde comparte fotos.

"Hoy es el día en el que me gustaría agradecerles por todo su apoyo a mi página de Facebook", dijo. "Ya saben que no soy más presidenta de la CDU, así que cerraré mi página", agregó.

Es inusual que una figura pública cierre una cuenta en una red social con tantos seguidores, una medida que llevó a muchos a especular que, sea cual sea su plan cuando deje de liderar Alemania, planea hacerlo como una ciudadana común.

Su dominio de la política europea durante 13 años ha convertido su retiro en un acertijo, ya que algunos esperan que asuma un puesto de alto nivel en la Unión Europea o Naciones Unidas. Merkel siempre ha evadido las preguntas sobre su futuro.

Construir una red social fuerte con muchos seguidores que sirva como un canal de comunicación valioso es un trabajo duro. Su video de despedida generó cientos de comentarios en muchos idiomas, minutos después de subirlo a la red.

Pese a que era poco activa en la cuenta, que había abierto en 2009, la cantidad de seguidores de Merkel supera los 2,3 millones que posee el Presidente francés, Emmanuel Macron, y los 503.000 de la Primera Ministra británica, Theresa May.

La cuenta del Gobierno federal alemán tiene algo más de medio millón de "Me gusta", mientras que la de la sucesora de Merkel en la presidencia de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida para el cargo el pasado diciembre, solo cuenta con poco más de 37.000.

A diferencia de otros líderes políticos, la Canciller alemana no tiene una cuenta propia en Twitter para dirigirse a sus conciudadanos, sino que suele ser su portavoz, Steffen Seibert, quien lo hace en su nombre, cuando lo considera pertinente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?