Histórica imagen: El beso entre el Papa y líder islámico que dio la vuelta al mundo

En el marco de su viaje a Emiratos Árabes Unidos, el Pontífice argentino fue recibido el lunes por el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán del instituto egipcio Al Azhar, la institución más importante del islam sunita.

05 de Febrero de 2019 | 10:13 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
AP
SANTIAGO.- El Papa Francisco se encuentra en Emiratos Árabes Unidos en lo que es una visita histórica. Por primera vez, un líder de la Iglesia católica visita la península arábiga, cuna del islam, y es en ese contexto donde las acciones del Pontífice durante este viaje son seguidas con atención y han dado la vuelta al mundo.

Eso fue lo que ocurrió el lunes, cuando el religioso argentino fue recibido por el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán del instituto egipcio Al Azhar, la institución más importante del islam sunita, frente a la gran Mezquita Zayed. Ambos se abrazaron de manera fraterna y se saludaron de beso en la tribuna de la conferencia interreligiosa, bañada por una lluvia de hojas de olivo.

El gesto no pasó desapercibido y fue interpretado como una clara señal de acercamiento entre los dos líderes de credos que han tenido diferencias históricas.

Fue así como, al finalizar el encuentro, ambos firmaron una declaración conjunta en que comprometieron los esfuerzos de las dos religiones para "luchar contra el extremismo".

"¡Al Salamò Alaikum!" ("¡Que la paz esté con ustedes!"), arrancó Francisco su discurso, en que reforzó la idea de la fraternidad, pero que incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Medio Oriente.

De este modo, hizo una encendida defensa de la necesidad de garantizar libertad religiosa: "Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía", manifestó.

Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría de católicos son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.

Al contrario que su vecino saudita, Emiratos Árabes Unidos quiere proyectar una imagen de país tolerante.

No obstante, las autoridades controlan las prácticas religiosas y reprimen la contestación política o la explotación de la religión, incluso por los adeptos de un islam político, encarnado por los Hermanos Musulmanes.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Egipto, Azerbaiyán, Bangladesh y Turquía. En marzo viajará a Marruecos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores