EMOLTV

Verdadero, falso o engañoso: El chequeo de las afirmaciones de Trump en su discurso del Estado de la Unión

Que el crecimiento de la economía se ha duplicado o que el país es el mayor productor de petróleo del mundo. Son algunas de las aseveraciones del Presidente de EE.UU. en su balance anual. Revisa qué tan ciertas son.

06 de Febrero de 2019 | 11:24 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Este martes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió por segunda vez al país para dar a conocer el balance anual de su administración. En la sede del Congreso en Washington, el Mandatario emitió un discurso del Estado de la Unión enfocado principalmente en el llamado a la "unidad".

Sin embargo, durante su alocución no dejó de destacar aquellos temas que han marcado polémica durante sus dos años de su gestión, tales como la inmigración, la economía y la construcción del muro en la frontera con México.

¿Qué tan ciertas fueron sus aseveraciones al respecto? Te lo mostramos a continuación.

#1
"La economía de los Estados Unidos está creciendo casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo, y somos considerados como la economía más caliente en todo el mundo".
La economía estadounidense se expandió a una tasa anual del 3,5 % en el tercer trimestre de 2018. El crecimiento en Letonia y Polonia fue casi el doble de rápido, según consigna The New york Times, al igual que China e India. Incluso Grecia registró un crecimiento más fuerte.

Una amplia gama de analistas aseguran que el crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el cuarto trimestre y aún más en enero de 2019. En tanto, se pronostica que durante el transcurso de este año se registrará un crecimiento de un 2,3% anual y un 2% para 2020. Algunos más pesimistas aseveran, incluso, que el país podría entrar en una recesión el próximo año.

Para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, India será la economía de mayor crecimiento del mundo durante el resto de la década.
#2
"Hemos desatado una revolución en la energía estadounidense. EE.UU. es ahora el productor mundial número uno de petróleo y gas natural. Por primera vez en 65 años somos un exportador neto de energía".
EE.UU. sí es el productor mundial número uno de petróleo y gas natural en el mundo. Con una producción de 15.65 millones de barriles diarios en 2017, el país es el primer productor de petróleo, seguido de Arabia Saudita y Rusia. Según cifras de la agencia de Información de Energía de EE.UU. citadas por Univisión, la industria petrolera de EE.UU. se ha adjudicado el 16% del mercado mundial de crudo. Por otro lado, desde 2009 que el país norteamericano es el productor de gas más relevante del mundo.

No obstante, también es cierto que el país importa más energía de la que exporta y esta tendencia, que se mantiene desde 1953, continuaría este año. De acuerdo con una previsión reciente del Departamento de Energía, EE.UU. se convertirá en exportador neto de carbón, petróleo y gas natural recién a partir de 2020.
#3
"El desempleo ha alcanzado la tasa más baja en más de medio siglo (…) Más personas están trabajando ahora que en cualquier otro momento en la historia de nuestro país".
Es real que el desempleo ha ido bajando, pero desde finales de 2018 ha vuelto a subir de un 3,7 en octubre (cifra más baja) a un 4% a nivel nacional actualmente. Pero esta disminución no es del todo gracias a su administración. Trump heredó esta tendencia la baja de la gestión del ex Presidente Barack Obama. Además, si bien el número total de personas que trabajan en el país es mayor que nunca, ello se debe principalmente a que más personas que nunca viven hoy en EE.UU.
#4
"La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas del país (…) Ahora, con una poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras".
El Paso nunca ha sido una de las ciudades más peligrosas de EE.UU. y el crimen ha ido en descenso en localidades de todo el país, no solo en la ciudad texana. Según consigna NYT, en 2008, antes de que se completara la construcción de las barreras fronterizas en El Paso, la ciudad ya poseía la segunda tasa de delitos violentos más baja de entre 20 ciudades similares. En 2010, ya con la barrera instalada, tenía el mismo lugar.
#5
"Cuando asumí el cargo, ISIS controlaba más de 20,000 millas cuadradas (casi 51.800 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hace solo dos años. Hoy, hemos liberado prácticamente todo el territorio de las garras de estos monstruos sedientos de sangre".
El Departamento de Defensa ha informado que el Estado Islámico (EI) ahora controla solo unas 20 millas cuadradas (51,7 kilómetros cuadrados) de territorio en Siria, frente a las 34,000 en 2014.

Sin embargo, gran parte de las victorias en esta lucha contra el EI se dieron durante el mandato de Obama y Trump solo ha continuado con su estrategia. Además, mandos militares y de Inteligencia estadounidenses mantienen que el EI sigue siendo una potente amenaza. La semana pasada, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo en el Congreso que el EI "intenta resurgir" y que aún cuenta con "miles de combatientes en Irak y en Siria".
#6
"Los estadounidenses pagan muchísimo más que las personas de otros países por las mismas medicinas".
Los estadounidenses pagan entre dos y seis veces más que el resto de los habitantes del mundo por las medicinas que consumen, según consigna Univisión. Un motivo importante es que la mayoría de los países tienen políticas de control de precios de medicina, pero EE.UU. no.

En los últimos dos años, los principales fabricantes de fármacos han limitado el aumento anual de los precios de los medicamentos ante la creciente presión de la administración del Presidente Trump y del Congreso.
#7
"Año tras año, un sinnúmero de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales".
Aunque existen inmigrantes irregulares que han cometido homicidios, en realidad no existe una cifra precisa respecto a cuántos estadounidenses han sido asesinados por indocumentados en el país.
#8
"Quiero que las personas vengan a nuestro país en mayores cifras que nunca pero tienen que llegar de forma legal".
En lo concreto, el Gobierno de Trump ha adoptado medidas poco habituales para limitar la inmigración legal. Ha actuado en contra de los solicitantes de asilo, refugiados y residentes permanentes, así como contra las personas con protección temporal frente a deportaciones que llegaron a Estados Unidos como niños. Un ejemplo es que en 2017 el Presidente firmó un decreto que prohibía por un periodo de tiempo la entrada de inmigrantes y refugiados de países como Siria, Irán, Libia, Yemen o Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?