ANTANANARIVO.- Al menos 300 personas han muerto desde agosto pasado por un brote de sarampión en Madagascar, que afecta a miles de personas en la isla africana.
Según datos del Ministerio de Sanidad malgache, el mayor número de fallecimientos se ha registrado en la capital, Antananarivo, donde ha muerto 99 personas.
La enfermedad, muy contagiosa por vía aérea y prevenible con una vacuna que cuesta menos de un dólar por unidad, afecta a 106 de los 114 distritos del país en 53.459 casos.
Los primeros casos se remontan a junio, pero la situación se agravó durante el mes de enero, con un gran aumento del número de casos.
El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolla una campaña de respuesta a la enfermedad con la vacunación masiva de niños.
Además, el Gobierno de Madagascar ha prometido que los tratamientos médicos serán gratuitos para tratar a enfermos por este virus, que causa fiebre muy alta y provoca erupciones cutáneas en el rostro, cuello, manos y pies.
La mayoría de fallecimientos se deben a complicaciones del sarampión y no a la propia enfermedad en sí, que provoca casos muy graves en niños pequeños malnutridos y en personas infectadas con el VIH