Comienza el histórico juicio a líderes separatistas catalanes sin la presencia de Puigdemont

El ex presidente catalán, huido en Bélgica, será el gran ausente del proceso, ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Sí estará su ex vicepresidente, Oriol Junqueras.

12 de Febrero de 2019 | 06:26 | AFP
EFE
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo abre este martes el histórico juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes, implicados en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017, en un momento en que la cuestión catalana tiene la política española en problemas.

La audiencia, que se limitará a cuestiones previas de procedimiento, debe comenzar a las 10:00 horas (06:00 horas de Chile) en el Tribunal Supremo en Madrid, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Los nueve acusados en prisión provisional fueron trasladados en furgones de las fuerzas del orden desde cárceles cercanas a Madrid.

En Cataluña, varias carreteras fueron cortadas la mañana del martes por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), según las autoridades regionales, entre ellas la autopista AP-7 entre Gerona y Barcelona. En esta última ciudad, está convocada un manifestación a las 19:00 horas (15:00 horas de Chile) para repudiar el "juicio político".

El proceso, que debe prolongarse unos tres meses y en el que se esperan cientos de testigos entre ellos el ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy, será retransmitido en directo por televisión y para seguirlo se han acreditado más de 600 periodistas, españoles y extranjeros. La sentencia del Supremo se conocerá no antes del mes de julio.

El principal protagonista del intento de secesión, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, será el gran ausente del juicio, ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Sí estará su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, contra el que la fiscalía pide 25 años de prisión.

Para los otros once acusados, la fiscalía pide entre siete y 17 años de cárcel. Entre ellos se encuentran la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, varios ministros regionales y los responsables en el momento de los hechos de las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

En total, nueve están acusados de rebelión, con el agravante de malversación de fondos públicos para seis de ellos, y se encuentran en prisión preventiva.

Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, los separatistas catalanes proclamaron unilateralmente el 27 de octubre una república independiente. Desataron así la crisis política más grave que ha conocido España desde el final del franquismo, y cuyos efectos continúan reverberando en la actualidad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores