EMOLTV

Separatistas catalanes al banquillo: Quién es quién entre los procesados en el histórico juicio en España

Las penas contra los 12 implicados tienden entre siete y 25 años de prisión, por los delitos de rebelión, sedición y malversación. En la comparecencia no estará presente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

12 de Febrero de 2019 | 13:18 | Por Diego Gaete, Emol.
SANTIAGO.- Este martes comenzó el histórico juicio en contra de los 12 separatistas catalanes que intentaron independizar a Cataluña de España en octubre de 2017 -en un proceso que resultó fallido-., ante el Tribunal Supremo de Madrid.

A los implicados, la Fiscalía pide entre siete y 25 años de prisión por distintos delitos como rebelión, sedición y malversación.

Se espera que el proceso dure tres meses y habrá que ver si, en algún momento, comparece ante los tribunales el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien huyó de España para residir en Bélgica.

Conozca a continuación quién es quién entre los procesados del juicio que comienza hoy:


  • Oriol Junqueras

    Es el ex vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y líder de la Esquerra Republicana de Catalunya. Es considerado como una de las figuras claves del proceso independentista catalán. La Fiscalía pide 25 años de prisión, la mayor pena que se busca con este juicio, por los delitos de rebelión y malversación. Por otro lado, la Abogacía del Estado pide 12 años.

  • Jordi Turull

    Fue diputado entre 2004 y 2018 en el Parlamento de Cataluña y en el 2017 asumió como consejero de la Presidencia y vocero del Gobierno de Cataluña y fue una de las figuras más activas en la defensa del referéndum. Antes de que ingresara a prisión, él era el dirigente previsto para asimir como presidente de Cataluña. La Fiscalía pide 16 años de prisión por rebelión y malversación, por movilizar a la población en favor del proceso independentistas. La abogacía pide 11 años.

  • Santi Vila

    Fue diputado del Parlamento catalán entre 2006 y 2013 y fue consejero de la Generalitat de Cataluña en tres áreas distintas, entre ellos de Cultura. Es considerado un "traidor" por bajarse del espíritu independentista, asegurando que intentó evitarla. Está acusado por malversación de caudales públicos y desobediencia, luego de firmar el Decreto para convocar el referéndum del 1-O. La Fiscalía pide siete años de prisión, al igual que la Abogacía.

  • Carme Forcadell

    Fue Presidenta del Parlamento de Cataluña entre el 26 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2018. Esta acusada de rebelión y es investigada por permitir, mientras estaba en su cargo, el intento independentista, por sobre todo de las instituciones catalanas con las españolas. De hecho, leyó el 27 de octubre de 2017 la proclamación de independencia. La Fiscalía le pide 17 años de prisión, mientras que la Abogacía diez.

  • Jordi Sànchez

    Fue Presidente de la Asamblea Nacional de cataluña entre 2015 y 2017.En algún momento fue visto como el posible reemplazante de Carles Puigdemont, en la presidencia de la Generalitat, aunque terminó renunciando a esa posibilidad. La Fiscalía pide 17 años y la Abogacía ocho por los delitos de Sedición y Rebelión.

  • Jordi Cuixart

    Es el presidente de la Òmnium Cultural -asociación que promovió la independencia- y fue uno de los fundadores de FemCat, una organización privada de empresarios independentistas.Esta acusado de sedición y rebelión, por las concentraciones de protestas en lo que fue denominado "Operación Anubis". La Fiscalía le pide 17 años de prisión y la Abogacía ocho. Su detención ha sido muy criticada, incluso, Amnistía Internacional pidió su libertad.

  • Otros

    - Raül Romeva: acusado de rebelión y malversación. La Fiscalía le pide 16 años y 11 la Abogacía.
    - Joaquim Forn: acusado de rebelión y malversación. La Fiscalía le pide 16 años y 11 la Abogacía.
    - Meritxel Borràs: acusada de malversación de caudales públicos y desobediencia. La Fiscalía pide siete años, al igual que la Abogacía.
    - Dolors Bassa: acusado de rebelión y malversación. La Fiscalía pide 16 años y 11 la ABogacía.
    - Josep Rull: acusado de rebelión y malversación. La Fiscalía pide 16 años y 11 la Abogacía.
    - Carles Mundó: acusado de malversación de caudales públicos y desobediencia. La Fiscalía y la Abogacía piden siete años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?