Congreso español rechaza el presupuesto del Gobierno y precipita una posible convocatoria a elecciones

El proyecto fue devuelto gracias al voto de los partidos independentistas catalanes, antiguos aliados del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Se prevé que con esta derrota, el Presidente llame a comicios generales anticipados para abril.

13 de Febrero de 2019 | 09:50 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hoy en la sesión en el Parlamento.

AFP
MADRID.- El Pleno del Congreso de España decidió rechazar y devolver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, lo que acerca al país a una convocatoria de elecciones anticipadas.

El proyecto fracasó luego de que los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Parlamento, Esquerra (ERC) y el PDeCAT, decidieran respaldar la postura de la oposición, conformada por el Partido Popular (PP, derecha), Ciudadanos (Cs, centro-derecha), Coalición Canaria (CC) y Foro Asturias.

Los socialistas, que tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja, necesitaban del apoyo los partidos separatistas para poder aprobar las cuentas de 2019.

Sin embargo, el ERC y PDeCAT decidieron no respaldar al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) luego de que éste rechazara negociar con ellos la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación. Tampoco consiguieron que Sánchez interviniera en favor de los 12 líderes independentistas que son juzgados en Madrid desde este martes, por los intentos separatistas de 2017.

Por su parte, el PP y Cs votaron en contra del proyecto porque le parece insuficiente, pero principalmente para intentar propiciar la convocatoria a elecciones generales anticipadas y así sacar al PSOE del poder.

Ambos grupos lograron finalmente un total de 191 votos a favor de la iniciativa fuera devuelta, mientras que solo 159 diputados votaron por permitirla.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales fracasa en el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

Ante este complejo escenario, fuentes del Ejecutivo y el PSOE dijeron a Reuters el martes que la derrota presupuestaria probablemente llevaría a elecciones anticipadas, para las cuales se barajan como fechas posibles el 14 y el 28 de abril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores