Fatwa a Salman Rushdie: A 30 años de la orden del ayatolá Jomeini de asesinar al autor de "Los versos satánicos"

La decisión del líder iraní provocó que el autor debiera ser protegido por la policía británica durante 11 años. Editores y traductores del texto sí fueron atacados.

14 de Febrero de 2019 | 08:02 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
EFE
SANTIAGO.- Si el lunes Irán celebró los 40 años de la Revolución Islámica, que significó el fin de la monarquía del Sha Mohamad Reza Pahlaví y la llegada al poder del ayatolá Ruholá Jomeini, este jueves se conmemora un hecho que cruzó la religión, la política y la cultura: Hace 30 años el ayatolá condenó a muerte al escritor Salman Rushdie.

De origen indio-británico, Rushide había publicado un año antes "Los versos satánicos", un texto de 550 páginas que fue considerado como una blasfemia por Jomeini ya que crea un personaje basado en Mahoma, fundador del Islam.

US$3millones de dólares ofreció al comienzo Jomeini por Rushdie
Entonces, el ayatolá proclamó una fatwa -decreto religioso- que entre otras cosas instaba a la población a ejecutar a cualquiera que tuviera contacto o estuviera relacionado con el libro y, por sobre todo, castigó con la pena de muerte a Rushdie por apostasía (negación o renuncia de la fe).

De hecho, el líder de Irán ofreció tres millones de dólares para quien terminase con su vida y, a pesar de residir en el Reino Unido, el escritor debió contar con la vigilancia policial durante 11 años.

Sin embargo, algunos editores que publicaron el texto fueron asesinados. En 1991 el traductor del libro al japonés, Hitoshi Igarashi, fue asesinado en Tokio, mientras que el italiano Ettore Capriolo, junto al editor noruego William Nygaard, fueron apuñalado y tiroteado, respectivamente, siendo heridos de gravedad.

Las 70 páginas de la discordia


La publicación consta de tres partes: la primera sobre dos actores indios que sobreviven tras caer de un avión en llamas, donde uno de ellos se convierte en un ángel que flota sobre Londres y al segundo le salen cuernos y pezuñas; la siguiente es sobre una niña pobre de India que realiza un peregrinaje hacia el mar donde se termina ahogando.

Por último, la más importante de todas, ya que aquí radica el problema, el relato sobre un profeta –inspirado en Mahoma- que funda una religión en medio de la arena.

"No tenía la intención de ser irrespetuoso de la religión en sí o de su fundador"

Salman Rushdie
Su último cuento, protagonizado por el profeta Mahoud, sólo ocupa 70 páginas del libro, pero fueron suficientes para que tensionara el ambiente internacional.

El texto, escrito en 1988 y publicado en el Reino Unido, no sólo fue prohibido en Irán, otros países como India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Somalía y Qatar, también impidieron su distribución y en algunos se organizaron quemas masivas.

El escritor, ante las reacciones iraníes se mostró sorprendido por lo ocurrido, afirmando que nunca esperó ofender a nadie. "No tenía la intención de ser irrespetuoso de la religión en sí o de su fundador", dijo en 2009.

Una suerte que no corrió para todos


Asimismo, el libro provocó que se tensionaran las relaciones entre Irán y el Reino Unido hasta cuando el propio Jomeini puso fin a la fatwa. Aunque -incluso en 2005-, siguió aumentando la recompensa por la muerte de Rushdie.

De todos modos, no se dejó amedrentar y continuó realizando su labor, publicando siete textos más tras "Los versos satánicos".

"Si tienes miedo no debes escribir libros. Escribir libros con miedo en su interior es mucho peor que no escribirlos", señaló en una entrevista tras el suceso.

A 30 años de este hecho, Rushdie reside en Nueva York donde "vive una vida normal" y toma metro "como todo el mundo", según consignó la agencia AFP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores