EE.UU.: Reducen en hasta 70% pagos a víctimas del 11-S por aumento de demandas

"Somos dolorosamente conscientes de la injusticia de este plan", señaló la encargada del Fondo de compensación, Rupa Bhattacharyya.

15 de Febrero de 2019 | 20:10 | AFP
EFE
NUEVA YORK.- El Fondo de compensación de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 reducirá los pagos pendientes en hasta 70% porque las demandas de sobrevivientes y familiares no paran de crecer y no hay dinero suficiente, anunció este viernes Rupa Bhattacharyya, a cargo del programa.

El fondo, que cuenta con un presupuesto de 7.375 millones de dólares, ha pagado hasta la fecha compensaciones a unas 21.000 víctimas y familiares de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono y del avión que se estrelló el mismo día en Pensilvania, por un total de unos 5.000 millones.

Pero aún tiene unos 19.000 reclamos pendientes, y para pagar todos estos y los "miles más" que anticipa que seguirá recibiendo hasta la fecha límite de diciembre de 2020, precisaría 5.000 millones de dólares adicionales que no posee, dijo Bhattacharyya en una teleconferencia con periodistas.

"Somos dolorosamente conscientes de la injusticia de este plan", indicó. "No tenemos suficientes fondos como para compensar todos los reclamos pendientes" y los que se anticipan, añadió la jefa del programa. "Para eso precisaríamos un total de 12.000 millones de dólares".

La compensación de todos los reclamos pendientes de estudio y recibidos hasta el 1 de febrero de 2019, unos 19.000, serán reducidos en un 50%. Los reclamos realizados después del 1 de febrero de este año tendrán un descuento del 70%.

El presupuesto se vio afectado especialmente por el alza de reclamos de familiares de personas fallecidas a raíz de enfermedades vinculadas a los atentados y también un alza de demandas de víctimas con enfermedades serias, como ciertos tipo de cáncer por exposición a un ambiente tóxico.

Tres representantes neoyorquinos, los demócratas Jerrold Nadler y Carolyn B. Maloney, y el republicano Peter King, dijeron que la noticia es "devastadora" y anunciaron que presentarán en el Congreso un proyecto de ley bipartidario para garantizar que todas las víctimas "sean totalmente compensadas".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores