Morales celebra el "compromiso" de la presidenta del Senado boliviano que renunció a la nacionalidad chilena

Tras el anuncio de Adriana Salvatierra, contrarios al Mandatario consideraron que la declaración fue una medida distractoria y que no era suficiente.

16 de Febrero de 2019 | 11:46 | Redactado por Diego Gaete, Emol
Reuters
SANTIAGO.- La renuncia de la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, a su nacionalidad chilena fue celebrada por el Mandatario de aquel país, Evo Morales, quien tildó como un "compromiso" su decisión, aunque esto causó la polémica en la oposición del país sudamericano.

"Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña", afirmó.


Eso sí, la decisión de Salvatierra no fue apoyada por la oposición y según sus miembros fue una medida distractoria en la búsqueda de Morales por su cuarta reelección.

"(Lo de Salvatierra) Es como cuando le tiran un hueso al perro que sale corriendo. Nos tiran bombas para que nos distraigamos. El mismo MAS ha fabricado esta distracción para que no veamos lo importante: que con su repostulación Evo pasa por encima de la Constitución Política del Estad (CPE)”, afirmó Arturo Murillo a El Deber.

Mientras que el diputado del partido opositor Unidad Democrática (UD) Gonzalo Barrientos aseguró que la renuncia no era suficiente y cuestionó la legitimidad de Salvatierra en el puesto.

“Nos parece que todos los bolivianos nos preguntamos ¿dónde está el patriotismo?, ¿dónde está la soberanía de nuestro país?, ¿dónde está nuestro rojo amarillo y verde?, ¿dónde está la dignidad del pueblo boliviano cuando escuchamos públicamente que la tercera persona (en la sucesión constitucional) es también chilena?, o sea, en manos de quienes estamos”, señaló al mismo medio.

Por su parte la contraria a Morales Jimena Costa, consideró que lo realizado por Salvatierra era lo correcto porque "nunca, ni siquiera unos minutos, la Presidencia de Bolivia será ocupada por un/a ciudadano/a Chileno/a".

El MAS, partido del que es miembro Evo Morales, reaccionó en un comunicado que la presidenta del Senado mostrando su reproche ante las acusaciones opositoras por las "actitudes, opiniones y trato discriminatorio que menoscaban los derechos humanos de nuestras bolivianos y bolivianas".

Este viernes, la líder de la cámara alta local dio a conocer su decisión de renunciar de forma voluntaria "a la nacionalidad chilena que adquirí por el principio jurídico de consanguinidad", en una conferencia de prensa, afirmando que "soy y siempre seré boliviana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores