Evo Morales insiste y dice que el caudal del río Silala fluye "artificialmente" hacia Chile

La respuesta del Presidente boliviano se da un día después que Chile entregara tres tomos con una réplica a las tres contrademandas planteadas en agosto por Bolivia.

16 de Febrero de 2019 | 17:19 | Redactado por Leonardo Vallejos / EFE

Evo Morales en el río Silala.

Archivo Reuters
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que las aguas del Silala "fluyen artificialmente" hacia el lado chileno y reiteró que la postura boliviana en el litigio que enfrenta a su país con Chile por esos recursos hídricos tiene fundamentos científicos.

"Nuestra contramemoria se fundamenta en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente hacia el territorio chileno", escribió Morales en Twitter.

La manifestación del mandatario se produce después de que el viernes Chile entregara tres tomos con una réplica a las tres contrademandas planteadas el pasado agosto por Bolivia.

La agente de Chile, Ximena Fuentes, ante la corte de Naciones Unidas en La Haya (Países Bajos), aseveró que las contrademandas presentadas por Bolivia tienen que ser "absolutamente rechazadas" por la corte porque no se sustentan "ni en el derecho internacional ni en los hechos".

En tanto que el Canciller Roberto Ampuero declaró que los argumentos de su país están basados en el derecho internacional y en evidencias científicas.

Ampuero, además, aseguró que Bolivia dio "un nuevo giro en su posición" porque que en agosto del año pasado el presidente Evo Morales, dijo, admitió la existencia de flujos naturales de las aguas del Silala hacia territorio chileno.

Ante esto último, Morales manifestó hoy, en otro tuit, que son "tergiversaciones de algunos medios".

"Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado", escribió Morales en la red social refiriéndose a una declaración suya del 31 de agosto pasado señalada por el ministro de Exteriores chileno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores