Venezuela prohíbe ingreso a cinco eurodiputados generando molestia en Francia y España

El canciller venezolano afirmó que "hace varios días" se le notificó al grupo "que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

18 de Febrero de 2019 | 07:30 | Agencias, redactado por Gabriela Varas Zamora.
CARACAS.- El gobierno de Venezuela prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo al país invitados por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, denunciaron los diputados desde el aeropuerto.

"Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país", denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en Twitter que "por vías oficiales diplomáticas" las autoridades de Venezuela "le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron hoy la decisión.

"Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", dijo la autoridad francesa.

Por su parte, Borrell dijo que "condenamos la actitud del gobierno de Venezuela del señor Maduro, gobierno que está puesto en cuestión, de no dejarles entrar. Hemos hecho todo lo posible para que así fuera".

También explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien "hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios".

"Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar", señaló, a pesar de que "hemos hecho todo lo posible para que así fuera".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española consideró que "hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes".

Confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores