Más allá de Cúcuta: Los otros centros de acopio que albergan ayuda para Venezuela y por qué son importantes

Se espera que este 23 de febrero tanto la isla de Curazao como el estado brasileño de Roraima también sirvan para el ingreso de los aportes que el Presidente encargado, Juan Guaidó, solicitó.

21 de Febrero de 2019 | 13:03 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
SANTIAGO.- Sólo quedan dos días para el anunciado 23 de febrero, fecha que el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda humanitaria al país caribeño, en medio de la crisis sociopolítica en la que están sumidos.

Para aquella jornada se espera que los tres centros de acopio oficializados entreguen lo recolectado, como lo son el estado brasileño de Roraima, la ciudad colombiana de Cúcuta y la isla caribeña de Curazao.

Sin embargo, este procedimiento puede verse opacado por las restricciones que el Gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto, como el cierre de sus fronteras marítimas y aéreas con uno de sus países vecinos, aludiendo a que no existe una crisis humanitaria.

Cúcuta

La ciudad colombiana cuenta con 750 mil habitantes, tiene diez comunas y limita con el estado de Táchira en Venezuela y es considerada como la principal vía de escape para miles de venezolanos. En ella hay entre 45 a 50 mil personas que cruzan cada día y están instaladas varias ONG que aportan insumos.

Esta ciudad ha resaltado las últimas semanas, luego de que militares venezolanos bloqueran uno de los tres puentes que permiten el tránsito entre ambos países. Específicamente el de Las Tienditas que aún se encuentra cerrado por el despliegue de containers.
El puente más importante que los conecta es el internacional Simón Bolívar, que es la ruta terrestre más transitada entre ambas, por la que muchos venezolanos migran, tanto a Colombia como a otros destinos.

Guaidó comunicó que Cúcuta iba ser el primer centro de acopio para que ingresara la ayuda humanitaria y que ésta sería enviada por aviones y camiones para luego ingresarlas al país caribeño. De hecho, uno de los primeros fue EE.UU. que envió alimentos e insumos energéticos.

Este viernes se realizará en la zona un concierto benéfico llamado "Venezuela Aid" en respaldo a las fuerzas opositoras y que pretende recaudar donaciones para quienes más lo necesitan en el país. Asimismo, dicha jornada llegará hasta la ciudad fronteriza el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con su par colombiano Iván Duque.

Roraima

Roraima es parte de los 26 estados brasileños y uno de los dos que limitan con Venezuela. Consta de una población cercana a las dos millones de personas y por esta zona se ubica el tepuy- monte- Roraima, aunque un porcentaje menor le corresponde a Brasil, con una altitud cercana a los 3.000 metros de altura donde muchos turistas van a hacer trekking.

Pero no es por sus paisajes turísticos por el que hace noticia hoy en día, sino que por el contexto histórico que vive Venezuela.

El 12 de febrero de este año, el proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, señaló que el sector brasileño iba a ser el segundo centro de acopio, y que junto a este vendrán "un tercero y un cuarto".

El estado tiene una superficie mayor a los 224 mil kilómetros cuadrados, su economía se basa en el servicio público y su ciudad más poblada es Boa Vista, el cual se ha convertido en un lugar de referencia para muchos migrantes venezolanos que han visto esta zona para escapar de la crisis sociopolítica que vive el país caribeño.

Según menciona el medio colombiano El Espectador, para febrero de 2018, esta ciudad albergaba a 40 mil venezolanos y un estudio de la Universidad Federal de Roraima (UFRR) la migración venezolana es joven y de alta escolaridad, y varios de los ingresados han debido vivir en situación de calle.

Aparte de Boa Vista, Pacaraima también será el lugar donde se concentren la ayuda humanitaria, la cual llegará en camiones. En esta última se hizo conocido un episodio de violencia entre la población local y migrantes, luego de que dos venezolanos agredieran a un comerciante brasileño lo que generó la furia local y llevó a las agresiones. De hecho, varios brasileros obligaron a abandonar a varios venezolanos que se radicaban en un refugio de la ONU ubicado en la zona.

Según el vocero del Presidente brasileño Jair Bolsonaro, Otavio do Rego Barros, la ayuda será transportada por "camiones venezolanos conducidos por venezolanos", quienes se adentrarán a su país, con cargamentos de medicinas y alimentos.

Aruba, Bonaire y Curazao

Entre las tres islas no completan los 300 mil habitantes y siempre se han caracterizado por sus playas y vistas paradisíacas, donde muchos cruceros ofrecen recorridos para visitar estos lugares que conformaban la antigua Antillas Holandesas.

Pero es un motivo político el que los hace aparecer en la luz pública ya que Curazao fue anunciado como centro de acopio para solventar la crisis de Venezuela.

De hecho, fue el lugar escogido por EE.UU. para enviar otra parte de su ayuda, en vuelos desde Miami y por vía marítima, teniendo en cuenta que entre la isla caribeña y Venezuela los separan 631 kilómetros.

Así lo afirmo el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, "El Gobierno, a la luz de las principales necesidades humanitarias en Venezuela -en consulta con Curazao-, ha tomado la decisión de aceptar la solicitud del Presidente interino, Juan Guaidó, y los Estados Unidos para utilizar Curazao como centro logístico de ayuda humanitaria", recordando que la isla es autónoma a este país, el cual es parte del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

Ante el peligro que considera el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la llegada de esta ayuda, decidieron suspender "todo tipo de vuelos privados, comerciales y tráfico de embarcaciones" entre las islas y el país caribeño, aunque sólo se ha reconocido a Curazao como centro de acopio.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores