Chileno entrega su testimonio en nuevo día de la cumbre vaticana: "Un abuso es la mayor humillación"

El joven, que actualmente vive en Alemania, contó ante los obispos y el papa que luego del episodio vivido hay una parte de la persona que "es como un fantasma que los demás no pueden ver".

23 de Febrero de 2019 | 22:01 | EFE
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Un joven chileno víctima de abusos leyó su desgarrador testimonio durante la celebración penitencial que se ofició este sábado en la cumbre vaticana sobre protección de los menores y recordó a los obispos que "un abuso, de cualquier tipo, es la mayor humillación que un individuo puede sufrir".

"Uno debe enfrentarse al hecho de tener conciencia de no poder defenderse de la fuerza superior del agresor. No se puede escapar de lo que sucede, pero se debe soportar, no importa lo feo que sea", sostuvo el joven que ahora vive en Alemania.

Emocionado, de forma anónima contó en la Sala Regia del Vaticano donde se llevó a cabo la celebración penitencial, que "lo que llevas dentro es como un fantasma, que los demás no pueden ver" y lo que más duele es "la certeza de que nadie te comprenderá. Esa certeza permanece contigo por el resto de tu vida".

"Desearía que los agresores pudieran entender que son capaces de crear esta división en las víctimas. Por el resto de nuestras vidas", manifestó a los participantes en esta reunión histórica en la que la Iglesia ha abordado durante tres días los abusos a menores por parte del clero.

El que ha sido el octavo testimonio que han escuchado los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica, agregó: "Yo puedo y debo estar aquí. Esto me da valor. Ahora se ha acabado. Puedo seguir adelante".

Tras su testimonio, el joven, que es violinista, interpretó una pieza de Bach ante los obispos presentes y el papa Francisco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores