La comparación de fuerzas militares y los hitos que han marcado el conflicto entre India y Pakistán

Desde que la India británica se dividió en dos estados en 1947, la pugna territorial entre ambos países ha quedado plasmada en tres guerras y numerosos incidentes que periódicamente ponen prueba el frágil equilibrio regional.

27 de Febrero de 2019 | 16:16 | Por Equipo Multimedia Emol / EFE
Comparación de fuerzas militares
India Pakistán
47.000 Presupuesto de defensa (en millones de dólares) 7.000
Ranking mundial de presupuesto en defensa 28°
4.207.250 Personal militar 919.000
1.362.500 Personal militar activo 637.000
2.185 Total Fuerza Aérea 1.281
804 Aviones de combate 410
590 Aviones caza 320
4.426 Tanques de combate 2.182
3.147 Otros vehículos terrestres armados 2.604
295 Total fuerza naval 197
1 Portaaviones 0
11 Destructores 0
14 Fragatas 10
16 Submarinos 5
Entre 130 y 140 Reserva de ojivas nucleares Entre 140 y 150

Una tensión de siete décadas

  • Celebraciones de la Independencia india en 1957 | AP

    Tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decide que este territorio de mayoría musulmana pasará a formar parte de la India, lo que origina el primer choque armado entre las dos naciones.

  • El 1° de enero, la ONU traza una línea de armisticio bajo su vigilancia y divide el territorio de Cachemira en dos sectores, a la espera de un referéndum que pudiese establecer una solución definitiva.

    La partición incluyó a la región de Azad Cachemira (con 13.297 km2, al norte, bajo administración paquistaní) y a la de Jammu y Cachemira (de 206.703 km2, al sur, bajo control indio).

  • La política anexionista de la India y la acción guerrillera de los musulmanes paquistaníes, hacen estallar una segunda contienda.

    La guerra comenzó a principios de agosto de ese año, cuando varios miles de insurgentes paquistaníes entraron en la Cachemira india en la llamada Operación Gibraltar con la intención de provocar una rebelión popular.

    La India respondió invadiendo la frontera internacional en las cercanías de la ciudad de Lahore.

    El conflicto duró 17 días y llegó a su fin tras la intervención de Naciones Unidas y unas 8.000 bajas, la mayoría paquistaníes.

    Tanto la India como Pakistán se consideran ganadores de este conflicto, a pesar de que los historiadores opinan que la guerra acabó sin un vencedor claro.

  • La difícil relación entre estos vecinos vuelve a recrudecerse, cuando estalla la tercera guerra entre los dos países, aunque en este caso no por Cachemira, sino como apoyo de la India al movimiento independentista en Pakistán Oriental, naciendo de la derrota de Islamabad una nueva nación: Bangladesh.

  • Indira Ghandi y Zulfikar Alí Bhutto, líderes de India y Pakistán | AFP

    Pakistán y la India firman en la ciudad india de Shimla un acuerdo de paz en el que supuestamente el lado paquistaní ratificaba la Línea de Control que divide Cachemira a lo largo de 720 km, algo que después Islamabad negó.

  • Además del conflicto directo entre los dos Estados, a finales de los años ochenta estalló en la Cachemira india un movimiento armado independentista que ha causado al menos 40.000 muertos, casi 14.000 de ellos civiles, según datos del Gobierno indio. Organizaciones de defensa de los derechos humanos en la región elevan el número de fallecidos a 75.000, además de criticar numerosos abusos de las tropas indias, como desapariciones forzosas o el uso excesivo de la fuerza contra las protestas ciudadanas.

  • En mayo de 1999, vuelve a elevarse la tensión entre ambos países tras la incursión de militares paquistaníes en el área de Kargil, desencadenando una respuesta militar que se prolongó dos meses y que finalizó con el retroceso de Pakistán.

  • Los dos países firman en noviembre, por primera vez en 56 años, un alto el fuego en toda la línea divisoria de Cachemira.

  • Manmohan Singh, entonces Primer Ministro de India | Reuters

    Tres años después, en septiembre de 2006, los dos gobiernos acuerdan en La Habana retomar el proceso de paz.

  • Las conversaciones con vistas a mejorar sus relaciones son suspendidas en 2008, tras un atentado múltiple en Mumbai del que el Gobierno indio responsabilizó a un grupo terrorista con base en Pakistán, aunque se reanudaron de nuevo en 2010.

    Ambos países mantienen vías de diálogo, sin éxito hasta el momento, que se han visto entorpecidas tras graves atentados, algunos de ellos cometidos durante la última década. En noviembre de 2008 ocurrió la serie de ataques terroristas contra varios objetivos en la ciudad occidental india de Mumbai, entre ellos dos hoteles y una estación ferroviaria, que causaron la muerte de 166 personas.

  • La India ha acusa reiteradamente y por varios años a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

    Desde entonces se ha producido también un recrudecimiento de la violencia en Cachemira tras años de cierta calma, cuando en julio de 2016 la muerte de un conocido terrorista del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM), abatido por las fuerzas de seguridad indias, desencadenó una suerte de intifada cachemir que ha dejado entre 140 y 180 muertos, y más de 10.000 heridos.

  • Soldados indios patrullan la frontera con Pakistán | Reuters

    En el incidente más grave desde 1989, un grupo separatista paquistaní se adjudica la responsabilidad de un ataque suicida que termina con 40 soldados indios muertos, ocurrido el 14 de febrero de 2019.

    Tal como sucedió tres años atrás, India responde con "ataques quirúrgicos" en la Línea de Control y ejecuta un bombardeo sobre un supuesto campamento terrorista en Cachemira, en una zona controlada por los paquistaníes.

    Esta serie de hechos vuelve a escalar la tensión entre ambos países.

Fuentes: Global Fire Power / EFE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores