EMOLTV

La grave acusación de corrupción que recae sobre Justin Trudeau y que podría costarle su cargo

El líder canadiense se ve enfrentado a un caso de interferencia política revelado por su ex fiscal, Jody Wilson-Raybould, quien lo acusó a él y a miembros de su Gobierno de evitar un juicio contra la empresa SNC-Lavalin.

28 de Febrero de 2019 | 13:13 | Agencias/Redactado por Diego Gaete P./Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Una grave denuncia afecta al Gobierno del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue acusado por la ex fiscal general de ese país, Jody Wilson-Raybould, de interferir de forma política en un proceso penal, lo que ahora lo enfrenta a diversas peticiones para dejar su mandato.

El miércoles, Wilson-Raybould testificó ante el Comité de Justicia del Parlamento, que investiga el supuesto caso de fraude que involucra a la empresa multinacional SNC-Lavalin, en medio de una tormenta política que se desata a ocho meses de las elecciones generales.

"Entre septiembre y diciembre de 2018, experimenté un esfuerzo constante y sostenido por parte de muchas personas dentro del Gobierno para tratar de interferir políticamente en el ejercicio de la discreción fiscal, en un esfuerzo inapropiado para asegurar un acuerdo de procesamiento diferido con SNC-Lavalin", dijo Wilson-Raybould.

La causa del conflicto

En medio de su comparecencia, la ex fiscal denunció que se enfrentó a "amenazas veladas" y sugerencias del secretario del Consejo Privado de Canadá de que "se debe evitar un conflicto con el Primer Ministro en estos asuntos".

¿Cuál es la importancia de SNC-Lavalin, la empresa que implicó a la autoridad más importante de Canadá? Se trata de una compañía que tiene más de 8.700 empleados en el país y unos 50.000 en todo el mundo, por lo que un juicio en contra de ésta provocaría su fin, el cese de funciones de todo su personal y la prohibición de cerrar contratos por diez años.

"Entre septiembre y diciembre de 2018, experimenté un esfuerzo constante y sostenido por parte de muchas personas dentro del Gobierno para tratar de interferir políticamente en el ejercicio de la discreción fiscal"

Jody Wilson-Raybould, ex fiscal de Trudeau

Es por esto que, supuestamente, Trudeau y miembros de su Gobierno le habrían pedido a Wilson-Raybould que no se llegara a una instancia penal y que sí se acordase una resolución fuera de los tribunales.

Según dijo la ex fiscal, las presiones habrían surgido para proteger los empleos, agregándose el impacto a las elecciones que la decisión supondría. De hecho, cree que en enero fue trasladada del Ministerio de Justicia a otra cartera por su negativa a seguir las indicaciones del Ejecutivo.

Durante semanas, el Gobierno de Trudeau se ha visto sacudido por las acusaciones de que se ejerció una presión indebida sobre la ex fiscal general por un acuerdo extrajudicial con SNC-Lavalin.

Trudeau negó categóricamente cualquier participación directa y dijo que le había dejado claro a Wilson-Raybould que cualquier decisión sobre el caso "como fiscal general era solo suya", algo que ella confirmó en su testimonio.

Sobornos de SNC-Lavalin

La firma con sede en Montreal fue acusada en 2015 de corrupción por presuntos sobornos a funcionarios en Libia entre 2001 y 2011 para asegurar contratos gubernamentales mientras estaba en el poder Muamar Gadafi.

8.700 empleados tiene SNC-Lavalin en Canadá

La compañía, su brazo internacional y otra subsidiaria están acusadas de ofrecer 47 millones de dólares canadienses (36 millones de dólares) en sobornos a funcionarios y de defraudar al gobierno libio por 130 millones de dólares canadienses (98 millones de dólares estadounidenses).

La firma argumentó que los responsables de las presuntas irregularidades se fueron hace mucho tiempo, y que responsabilizarla por sus acciones criminales perjudicaría gravemente su negocio.

Exigencias de renuncia

Tras la revelación de este suceso, donde estaría implicado el máximo jefe del Gobierno canadiense, muchas personas se han manifestado exigiendo su salida del cargo.

Por ejemplo, miembros de la oposición como el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, exigieron la dimisión del Premier.

"Sostengo firmemente, como lo he hecho desde el principio, que mi personal y yo siempre actuamos de manera apropiada y profesional"

Justin Trudeau, Primer Ministro Canadá

"Justin Trudeau simplemente no puede seguir gobernando esta gran nación ahora que los canadienses saben lo que hizo. Es por esto que llamo a Justin Trudeau a renunciar", declaró en un comunicado.

Mientras que Jagmeet Singh, quien lidera al Nuevo Partido Democrático, puso como prioridad lanzar una investigación pública por las revelaciones, agregando que "quizás sí debería renunciar".

"Sostengo firmemente, como lo he hecho desde el principio, que mi personal y yo siempre actuamos de manera apropiada y profesional", dijo Trudeau, contestando a los dichos de Wilson-Raybould.

No se quedó todo ahí, ya que el Primer Ministro aseguró que su Gobierno actuó de forma "profesional", agregando que "no estoy de acuerdo con la caracterización de la antigua fiscal general sobre estos eventos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?