EMOLTV

Argelia: Buscan declarar como "vacante" cargo de presidente debido a estado de salud del Mandatario

Miembros de la oposición de Abdelaziz Buteflika buscan hacer valer el artículo 102 de la Constitución, al igual que posponer las elecciones de abril donde el gobernante compite para su quinta reelección.

04 de Marzo de 2019 | 17:36 | Europa Press
imagen

Varias manifestaciones se han convocado en protestas del mandato de Buteflika.

EFE
MADRID.- La oposición argelina emitió este lunes una declaración conjunta en la que piden la aplicación del Artículo 102 de la Constitución para declarar "vacante" el cargo de Presidente debido al mal estado de salud del actual jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, objeto desde hace una semana de las mayores protestas populares desde la Primavera Árabe.

Los representantes de la oposición plantean así la aplicación del artículo que prevé "declarar vacante la Presidencia debido al estado de salud del Presidente" y por lo tanto posponer las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril y para las que el propio Buteflika presentó su candidatura el domingo.

Sin embargo, el Mandatario se encuentra desde hace más de una semana ingresado en un hospital de Suiza oficialmente para someterse a pruebas médicas. Sin embargo, en 2013 sufrió un infarto y desde entonces raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros de alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del Presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

En la declaración de la oposición, invita a otros candidatos a retirarse del proceso electoral y alinearse con los manifestantes que rechazan un quinto mandato de Buteflika. A la reunión han asistido Abderrazak Makri, presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido de la oposición argelina. También estaba presente Ali Benflis, presidente de Talaei el Hurriye. Ambos han renunciado a presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales.

Además, los dirigentes de la oposición rechazaron una oferta de Buteflika en la que se compromete a convocar elecciones presidenciales anticipadas en un año si es reelegido y a no presentarse a las mismas. La oposición considera que se trata de una "maniobra" para derrotar las movilizaciones, "un intento de prolongar la vida de este régimen".

"En las elecciones presidenciales, el candidato no está obligado por ley a estar presente", afirmó Abdelwahad Derbal, miembro de la Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral.

Se ha especulado que un nuevo mandato para Buteflika sería para dar tiempo a la cúpula del Gobierno, el Ejército y a los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en multitudinarias manifestaciones contra un quinto mandato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?