UE lamenta expulsión de embajador alemán en Venezuela y pide a Maduro que "reconsidere" la decisión

La portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, aclaró no obstante que la postura del bloque respecto al país latinoamericano "no ha cambiado" y que continúa buscando la convocatoria a nuevas elecciones.

07 de Marzo de 2019 | 09:16 | Europa Press

El Ejecutivo de Maduro declaró "persona non grata" al embajador alemán en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por su respaldo al líder opositor, Juan Guaidó.

Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea lamentó la decisión del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de expulsar al embajador alemán en el país latinoamericano y lo instó a reconsiderarla.

"Lamentamos el hecho de que el embajador alemán en Venezuela se vea obligado a abandonar el país (...) La UE espera que se reconsidere esta decisión", dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La portavoz insistió en el interés del bloque, pese al "contexto político complejo", de mantener las líneas de comunicación abiertas a todos los actores relevantes, "incluido con el Gobierno del señor Maduro".

Anunció, además, que la UE dará "una respuesta un poco más formal, muy rápidamente" a la decisión anunciada este miércoles por el Gobierno venezolano.

El Ejecutivo de Maduro declaró ayer "persona non grata" al embajador alemán en suelo venezolano, Daniel Martín Kriener, por su respaldo al líder opositor, Juan Guaidó, y ordenó su expulsión del país. Fuentes diplomáticas europeas interpretaron esta medida como un aviso a todo el grupo comunitario.

Este jueves, el denominado grupo de los Veintiocho discutirán "los próximos pasos" a seguir en una reunión del Comité de Política y de Seguridad de la Unión, que el Gobierno de Berlín están coordinando con sus socios.

Kocijancic aclaró que "el objetivo, la intención y la determinación de la Unión Europea no ha cambiado" y reiteró que el bloque respalda la opción de una nueva convocatoria a elecciones. "Vamos a seguir trabajando para una solución política y democrática, es decir, para dar la oportunidad al pueblo de Venezuela de elegir al presidente por la vía de nuevas elecciones, que sean democráticas y que tengan todas las garantías necesarias", aseveró.

En ese sentido, reivindicó el papel del grupo de contacto internacional auspiciado por la UE, en el que "Alemania es un país miembro activo" y cuyo trabajo "sigue en marcha". El grupo tendrá una segunda reunión ministerial a finales de este mes en un país latinoamericano y la próxima semana habrá una reunión de altos funcionarios para prepararla, según fuentes europeas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores