China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei tras demanda contra EE.UU.

"Las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos no son sólo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada", aseguró el canciller chino.

08 de Marzo de 2019 | 01:09 | AFP
Reuters
PEKÍN.- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró este viernes, que Pekín toma y seguirá tomando "todas las medidas necesarias" para defender a la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el despliegue en su territorio del 5G, la quinta generación de redes móvil, considerando que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países.

La justicia estadounidense también quiere juzgar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de violación de las sanciones contra Irán. Meng fue detenida en Canadá, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada.

"Basta con tener una postura objetiva e imparcial para ver que las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos muy concretos no son sólo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada", insistió Wang Yi ante la prensa.

"En este sentido, hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para proteger con decisión los derechos e intereses legítimos de las empresas y de los ciudadanos chinos. Corresponde al gobierno chino asumir esta responsabilidad", aseguró.

Huawei, gigante mundial de los teléfonos inteligentes junto a Samsung y Apple, anunció el jueves una demanda contra Washington por haber prohibido a la administración estadounidense la compra de sus equipos y servicios.

La empresa china también solicitará daños e intereses a Estados Unidos por las restricciones de las que es objeto, que considera "inconstitucionales". "Nosotros apoyamos a las empresas y las personas afectadas en el uso de armas legales para proteger sus derechos e intereses", indicó Wang Yi en una rueda de prensa al margen de la sesión anual del Parlamento.

"Lo que queremos defender no son sólo los derechos e intereses de una empresa, sino también el legítimo derecho al desarrollo de un país y de una nación, y el de todos los países del mundo que desean mejorar su nivel de desarrollo científico y tecnológico".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores