Nicolás Maduro denuncia que nueva falla en el servicio eléctrico se debe a un "ataque cibernético"

El Mandatario venezolano responsabilizó a Estados Unidos por realizar "ataques de alta generación científica" para impedir que vuelva la electricidad a su país. Mientras que ya van 15 fallecidos producto del apagón.

09 de Marzo de 2019 | 23:15 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/ AFP/ EFE

Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

AFP
SANTIAGO.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado que un "nuevo ataque cibernético" causó otra falla del servicio eléctrico, que en varias regiones del país cumplió más de 48 horas suspendido, luego de la falla general ocurrida el pasado jueves.

"Recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión", dijo Maduro ante sus seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo.

"Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica", añadió el Mandatario.

Según Maduro, el ataque fue llevado a cabo con "tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos".

Cabe recordar que una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, dejó sin servicio a toda Venezuela el pasado jueves, en medio de las denuncias de "sabotaje" del Gobierno de Maduro.

A pesar de que el servicio comenzó a ser restituido de forma paulatina la mañana de este sábado, cerca de las 12:00 horas locales volvió a cortarse, sin que la Administración de Maduro emitiera explicaciones al respecto.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó en medio de una manifestación con simpatizantes que al menos 16 estados federales siguen sin servicio, y responsabilizó a Maduro por la crisis del sector.

Pero Maduro dijo que el "ataque" contra el sistema ocurrió de mano de la oposición local, que no lo reconoce y le ejerce una constante presión para que abandone el poder.

Además, el líder chavista señaló que la industria eléctrica venezolana, pública desde hace años, necesita ser liberada de "saboteadores y golpistas" para prevenir nuevos "ataques imperialistas", en referencia a presuntas acciones lideradas por Estados Unidos.

Muertes a causa del apagón

El lado más crudo que ha tenido el prolongado apagón en el país petrolero lo han vivido, hasta el momento, quince pacientes renales que murieron tras la paralización de los servicios de diálisis, denunció la ONG Codevida este sábado.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", detalló Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", añadió Valencia.

La situación es más dramática se viven los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

El director de Codevida advirtió que la cifra de fallecidos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal, "hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores