EMOLTV

Video: Colapso en lado inglés del tren Eurostar alarma sobre el futuro tras el Brexit

En la estación St. Pancras varios usuarios se quejaron por las largas filas provocadas por el aumento de fiscalización de la policía aduanera gala, que exigió una inyección de recursos para paliar este problema.

11 de Marzo de 2019 | 12:53 | Redactado por Diego Gaete, Emol
imagen
Pantallazo Twitter
SANTIAGO.- Desde que los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, han pasado tres años cargados de especulaciones sobre las repercusiones que podría conllevar el llamado Brexit.

Una de ellas se hizo de manifiesto este lunes cuando varios de los habituales usuarios del Eurostar, servicio ferroviario entre Francia e Inglaterra, publicaron videos evidenciando largas filas de personas que esperaban por subirse a los trenes en la estación inglesa de St. Pancras, algo impensado tiempo atrás.

Según menciona el diario inglés Daily Mail, ésta es ya la segunda semana que se manifiestan estos problemas y que tienen directa relación con el acuerdo del Brexit, que aún busca llegar a un consenso en la Cámara de los Comunes en Reino Unido.

Este lunes se consignaron cancelaciones y largos retrasos en ambas partes del Canal de la Mancha, debido a una protesta de oficiales aduaneros franceses que se quejan de no tener suficiente recursos para abordar los posibles problemas que el comienzo del Brexit podría generar, por lo que han reclamado por mayor financiamiento.

Según un vocero de la CFDT, uno de los cinco sindicatos franceses involucrados, están "aplicando estrictas normas aduaneras y reforzando sus controles".

Las largas filas mostradas en las imágenes se deben a los controles de los oficiales a los pasajeros, posterior a pasar su equipaje por los rayos X, con preguntas como "¿dónde vives?" o "¿qué haces para vivir?".

Varios de los usuarios expresaron su descontento, asegurando que lo que se vive tanto en Reino Unido como en la estación francesa de Gare du Nord es una situación "peligrosa", "incómoda", "estresante" o "miserable".

Con respecto a las quejas, la empresa Eurostar publicó varios comunicados asegurando que están trabajando para "asegurarnos de que existan planes sólidos para que podamos continuar operando en un escenario de acuerdo o sin acuerdo", agregando que los usuarios que reportan un atraso mayor a 60 minutos pueden reclamar una indemnización.

Al mismo tiempo, desde el citado medio británico aseguran que los puertos no han presentado problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?