Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado en los comicios de mayo

El ex presidente del Gobierno catalán, que huyó a Bélgica tras el intento de independencia de la región, afirmó que si el Parlamento Europeo valida su elección, entonces tendría "inmunidad" en toda la UE, incluida España.

12 de Marzo de 2019 | 09:17 | Europa Press
AP
BARCELONA.- El ex presidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones legislativas europeas, Carles Puigdemont, se comprometió este martes a volver a Cataluña si resulta electo eurodiputado en los comicios de mayo próximo, al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluida España.

En una entrevista en Rac1, Puigdemont aseguró que la inmunidad empieza cuando se es elegido eurodiputado, y más concretamente, cuando se comunican los resultados de las elecciones.

Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament. Sin embargo, sostuvo que no es incompatible ser diputado en la Cámara catalana y en el Parlamento Europeo.

Según Puigdemont, para ejercer de eurodiputado "no necesariamente" debe recoger el acta ante la Junta Electoral Central, porque considera que en esta situación se impone el reglamento del Parlamento Europeo y la justicia de la UE, y ha asegurado que hay antecedentes como el caso del ex diputado vasco, Ángel Alcalde, detenido por su colaboración con la ETA.

Además, reiteró que está dispuesto a volver a Cataluña si es investido presidente de la Generalitat, por lo que si tienen que detenerlo "que lo hagan como presidente", y negó que incumpliera el compromiso de volver que adquirió en la campaña de las últimas catalanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores