Revelan caso de pago de sobornos para entrar a universidades de EE.UU.: hay dos actrices de Hollywood involucradas

El escándalo involucra a unas 50 personas, entre funcionarios de casas de estudio y padres que buscaban que sus hijos ingresaran de forma fraudulenta a prestigiosos planteles como Yale, Stanford y Georgetown.

12 de Marzo de 2019 | 14:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
SANTIAGO.- Un escándalo de proporciones se desató este martes en Estados Unidos, luego de que se revelara una trama de corrupción relacionada con el pago de millonarios sobornos de parte de padres adinerados -incluidas dos actrices de Hollywood- para permitir el ingreso de sus hijos a prestigiosas universidades del país norteamericano.

Según explicó la fiscalía federal de Massachusetts, se inculpó a un grupo de 50 personas por su participación en los fraudes, entre ellas las actrices Lori Loughlin ("Full House") y Felicity Huffman ("Desperate Housewives"). Todos ellos "fueron arrestados por agentes federales en múltiples estados", explicó la institución.

Un total de 33 padres -entre empresarios y ejecutivos, además de las dos actrices- "pagaron enormes sumas de dinero para garantizar la admisión de sus hijos a algunas facultades a través del uso de sobornos y credenciales académicas y atléticas falsas", dijo el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, al develar la investigación de 10 meses en la que participaron cientos de agentes federales.

"Estos padres eran un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo presidentes de empresas públicas y privadas, exitosos inversores inmobiliarios y de valores, dos conocidas actrices, un diseñador de modas famoso y el codirector de un bufete legal mundial", explicó.

"(El esquema de corrupción) "facilitó trampas en exámenes de admisión universitaria y la admisión de estudiantes a universidades de élite como supuestos deportistas"

Fiscal Andrew Lelling
Se trata de una trama de alcance nacional, el cual "facilitó trampas en exámenes de admisión universitaria y la admisión de estudiantes a universidades de élite como supuestos deportistas", incluso aunque éstos no practicaran deporte alguno.

Nueve entrenadores deportivos de Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas y Georgetown están también implicados en el escándalo, por aceptar estudiantes en sus equipos por sobornos y no en base a sus méritos deportivos, añadió la fiscalía en un comunicado.

"No puede haber un sistema de admisión diferente para las personas adineradas", comentó el fiscal Lelling. "No puede haber tampoco un sistema judicial diferente para ellos", agregó.

La acusación indica que el esquema fraudulento, liderado por William Singer, comenzó en 2011 y aceptó sobornos por un total de 25 millones de dólares. Parte de los pagos a este hombre -que llegó a cobrar hasta 6,5 millones de dólares para garantizar una admisión- eran hechos por los padres a una fundación caritativa creada por él. Eso les permitía además deducir impuestos de sus contribuciones "caritativas".

Un acusado que colabora con la fiscalía y coordinaba el esquema contó que ofreció a Huffman mediar para corregir las respuestas del examen de admisión universitaria (SAT) de su hija. La actriz es acusada de pagar 15.000 dólares por el test modificado de su hija mayor, y comenzó el mismo proceso para su hija menor pero luego abandonó la idea. Algunos, incluso, llegaban a pagar 75.000 dólares por test.

US$25 milloneshabrían pagado en total los padres para permitir la admisión de sus hijos
En tanto, en el caso de Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, también acusado, habrían acordado pagar medio millón de dólares para que sus hijas fueran incluidas en el equipo de remo de USC, aunque no son remadoras. Las dos hijas de la pareja fueron aceptadas en USC.

El testigo cooperante contó a la fiscalía cómo con ayuda de otras personas conseguía corregir el resultado de los exámenes de admisión de los hijos de sus clientes, que luego fueron usados para sus admisiones a universidades de todo el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores