EMOLTV

Desconocidos saquean e incendian centro de tratamiento del ébola en el Congo

El ataque ocurrió en una clínica en Mambowa, provincia de Kivu del Norte, y fue causado por un grupo de jóvenes.

14 de Marzo de 2019 | 12:54 | EFE
imagen
Reuters
KINSHASA.- Un centro de tratamiento del ébola fue saqueado e incendiado este jueves en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), el tercer ataque contra estas clínicas registrado en las últimas semanas.

El ataque se perpetró en una clínica de respuesta al ébola en Mambowa, en la provincia de Kivu del Norte, confirmó a Efe la portavoz del Ministerio de Sanidad de la RDC, Jessica Ilunga.

Ilunga señaló que un grupo de jóvenes asaltó el centro, pero no dio más detalles.

Un funcionario del Hospital General de Referencia de Manguredjipa, también en Kivu del Norte, declaró al portal de información local Actualité que esos jóvenes saquearon el centro para expresar su rechazo a que se tomaran muestras del cuerpo de un familiar fallecido en Mambowa.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para proteger a los pacientes y dispersar a los manifestantes con disparos de advertencia.

El centro de Mambowa está administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y había tratado a 17 pacientes de ébola antes de quedar destruido por las llamas.

El pasado día 1, Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió su actividad en dos centros de tratamiento del ébola en el noreste de la República Democrática del Congo, tras ser atacados por hombres armados.

La decisión de la ONG se produjo después de que un centro de tratamiento del ébola en Katwa, en Kivu del Norte, fuera objeto de un ataque de hombres armados el pasado 24 de febrero, que dejó dos pacientes muertos.

Tres días después, otro centro en la cercana localidad de Butembo sufrió un ataque similar, que causó la muerte de un policía.

Las autoridades atribuyen esos dos ataques al grupo rebelde Mai Mai, nombre con el que se conoce a una amalgama de grupos armados en el noreste del país que luchan tanto contra el Gobierno central como con los grupos rebeldes extranjeros.

Esa zona sufre un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, pese a la presencia de las Fuerzas Armadas del país y de la misión de la ONU en el país (Monusco), lo que complica la lucha contra la epidemia.

El brote de ébola, que afecta a la provincia de Kivu del Norte y a la vecina Ituri desde principios de agosto de 2018, ha causado ya 584 muertes (519 confirmadas en laboratorio) en 927 casos (862 confirmados).

El brote actual es el décimo que padece el país y el segundo más letal de la historia.

La epidemia más devastadora a nivel mundial se declaró en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?