Trump firma su primer veto para imponer su declaración de emergencia nacional para el muro con México

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso.

16 de Marzo de 2019 | 09:40 | Redactado por Leonardo Vallejos / Europa Press
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer viernes el primer veto de su Presidencia para imponer definitivamente su declaración de emergencia nacional para finalizar la construcción del muro de separación con México.

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene libertad para aprobarla y yo tengo el deber de vetarla", dijo el mandatario desde el Despacho Oval, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El presidente ha vetado así la decisión adoptada por el Congreso por la que quedaba en suspenso su declaración, que le permite disponer de 8.100 millones de dólares para reiniciar las tareas de construcción del muro con el país vecino.

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del Partido Republicano.

Durante la jornada de ayer, el Departamento de Justicia defendió la autoridad de Trump para declarar una emergencia nacional en la frontera con México, mientras que el fiscal general, Bill Barr, recalcó que la medida "está claramente autorizada y en el marco legal", según la cadena CNN.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores