Greta Thunberg, la joven de sólo 16 años que impulsó el movimiento contra el cambio climático

El viernes miles de personas en todo el mundo se movilizaron para manifestarse, inspirados por la adolescente sueca que incluso fue postulada para obtener el Premio Nobel de la Paz.

16 de Marzo de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
El viernes, el hashtag #FridaysforFuture inundó las redes sociales en el mundo, mientras miles de personas marchaban en las calles para exigir a las autoridades políticas que se preocupen del cambio climático.

Pese a ser un movimiento de carácter global y que logró la adhesión de millares de jóvenes y adultos, quien está detrás de todo es una adolescente de sólo 16 años, pero que ya se ha ganado la admiración de muchos: Greta Thunberg.

La sueca fue la principal impulsora de las movilizaciones que se realizaron ayer en distintas ciudades del globo, incluyendo Sídney, Bangkok, Hong Kong, Kampala, Roma y hasta Santiago (unas 40 mil personas).

Si bien hace un año el nombre de Greta Thunberg era completamente desconocido, hoy es considerada una de las activistas más populares del mundo. La historia de su ascenso es bastante particular.

Todo comenzó en agosto del año pasado, cuando la joven decidió faltar a clases todos los viernes para protestar frente al Riksdag (Parlamento sueco), exigiendo mayor preocupación por el calentamiento global. Su cartel, con la frase "Skolstrejk för klimatet" (huelga escolar por el clima), rápidamente empezó a darle notoriedad en su país.

Tanto así, que en diciembre del 2018 Thunberg fue invitada a participar de la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de la ONU, realizando un emotivo discurso que le permitió adquirir cada vez más prestigio y seguidores.

En enero, la joven sueca se robó todas las miradas en el Foro Económico Mundial, donde opacó a empresarios y gobernantes con sus fuertes palabras.

"La casa se quema. Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes... Pero no quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico", comenzó diciendo Thunberg en el Foro, argumentando que el mundo va rumbo a un precipicio del cual no habrá vuelta si no se actúa de inmediato.

Ha sido tanta la popularidad que ha ganado la adolescente, que la convocatoria a marchar que realizó para la jornada de ayer fue un éxito en ciudades de todo el mundo. La gran mayoría de los participantes eran jóvenes inspirados en su figura.

Dado que Thunberg es considerada un ícono en Europa en la lucha por el cambio climático, incluso fue propuesta para obtener el Premioer Nobel de la Paz 2019. "Propusimos a Greta Thunberg, porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán", dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores