EMOLTV

Generales que defendieron a Franco figuran en lista de candidatos de la ultraderecha en España

Agustín Rosety y Alberto Asarta integrarán la fórmula electoral de Vox. Ambos formaron parte de los cerca de 200 uniformados retirados que en 2018 firmaron un manifiesto alabando "la figura militar" del dictador.

18 de Marzo de 2019 | 12:43 | AFP
imagen
El Mercurio
Dos generales retirados que estuvieron entre los firmantes de un polémico manifiesto de "desagravio" al dictador Francisco Franco serán candidatos del partido ultraderechista Vox en las elecciones legislativas del 28 de abril en España, anunció la colectividad este lunes.

"Vox presenta como cabeza de lista al congreso por la provincia de Cádiz al General de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro" y "por Castellón al General de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta", señaló el partido en su cuenta de Twitter.

Ambos generales retirados formaron parte de los cerca de 200 militares retirados que firmaron un manifiesto divulgado en julio de 2018 en el que alabaron "la figura militar del General Franco, hoy vilipendiada hasta extremos inconcebibles".

El documento apareció después de que el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunciara su voluntad de exhumar a Franco del monumental mausoleo donde yace e inhumar en un lugar más discreto los restos del general gallego que ganó la Guerra Civil española en 1939 y gobernó el país con mano de hierro hasta su muerte en 1975.

Dentro de los anuncios a cuentagotas de Vox en medio de la precampaña hacia las elecciones del 28 de abril, el partido anunció este lunes el fichaje de un tercer general retirado como candidato a las legislativas y un cuarto que será candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca (islas Baleares) en las municipales del 26 de mayo.

En un país donde la extrema derecha era casi inexistente, Vox remeció el paisaje político en diciembre pasado al entrar por primera vez en un Parlamento regional, en Andalucía, con 11% de los votos.

Según los sondeos, Vox podría irrumpir el 28 de abril en el Congreso español como quinta fuerza e incluso resultar decisivo para constituir una mayoría de derechas tras las legislativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?