Comisión Europea advierte que aplazar el Brexit hasta el 30 de junio implicaría "graves riesgos"

En una nota enviada a los otros 27 países de la UE, el Ejecutivo comunitario aseguró que la solicitud del Reino Unido complica la celebración de las elecciones europeas de mayo próximo.

20 de Marzo de 2019 | 11:18 | AFP/Editado por Valentina Salvo U.,Emol
AP
La Comisión Europea considera que una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, planteada por la Primera Ministra británica, Theresa May, implica un "graves riesgos jurídicos y políticos", según un documento presentado este miércoles a los comisarios europeos.

"Cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en el país, señala el documento de la Comisión, que pudo consultar la AFP.

Bruselas considera así dos opciones, que tienen relación con las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Reino Unido estaría obligado a participar en ellas si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara.

La primera opción sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería prorrogar la salida "al menos hasta finales de 2019".

"Cualquier otra opción -como, por ejemplo, una prórroga hasta el 30 de junio de 2019- entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea (UE) e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa el documento.

La Comisión urge además a los mandatarios europeos, que deben decidir por unanimidad una prolongación del Brexit, a adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la UE en el limbo durante un largo período".

En tanto, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, aseguró que esta situación ya fue advertida a los británicos. "El presidente (de la CE) advirtió claramente a la Primera Ministra en contra de incluir una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo", dijo, en una rueda de prensa.

La recomendación llega la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque, a solo una semana de la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, inicialmente el próximo 29 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores