De Nursultán a Yakarta: Casos emblemáticos de ciudades que han cambiado de nombre

Esta semana, Kazajistán decidió rebautizar su capital en honor a su retirado Presidente. Sin embargo, este cambio no es único en el mundo, ya que por diversos motivos honoríficos y/o políticos se han renombrado varias ciudades históricas.

21 de Marzo de 2019 | 10:11 | Redactado por Diego Gaete, Emol
El reciente cambio de nombre de la capital de Kazajistán, de Astaná a Nursultán, en honor al saliente Mandatario Nursultán Nazarbáyev, no es el primero que se ha registrado en la historia. De hecho, una parte importante de las nuevas denominaciones se producen para honrar a grandes líderes locales, como ocurrió con los kazajos.

Estas medidas se han implementado en distintos países del mundo, y en distintas épocas, tanto durante regímenes autoritarios como también en democracia. Ejemplo de aquello es el antiguo "Puerto Presidente Stroessner" en Paraguay o la ciudad de "Karl Marx Stadt" en Alemania.

A continuación revise algunos de los cambios de nombres más resaltantes:


  • Nursultán

    El cambio más reciente se produjo en Kazajistán, aunque aún se está a la espera de la ratificación por el nuevo Presidente. Éste ocurrió tras la renuncia al poder de Nursultán Nazarbáyev, quien estuvo casi 30 años al mando.
    Considerado como "padre de la patria", el Parlamento kazajo no dudó en aceptar la propuesta de cambiar la denominación de la capital "Astaná" por "Nursultán", en honor al ex jefe de Gobierno.

  • Ciudad del Este

    Hace 30 años nuestro continente presenció este tipo de cambio. La antigua "Puerto Presidente Stroessner", se llamaba así en honor al dictador local Alfredo Stroessner.
    Cuando este último fue derrocado en febrero de 1989 -mediante un golpe de Estado- se decidió que ese mismo año se debía cambiar su denominación, lo que se ratificó unos días después de su salida, con la realización un plebiscito en la ciudad, que escogió a "Ciudad del Este" como su nuevo nombre.
    La ciudad es la segunda más importante de Paraguay y limita con Brasil y Argentina.

  • Chemnitz

    Puede que esta ciudad alemana no sea conocida por su nombre actual, pero sí por la antigua denominación de "Karl Marx Stadt", impuesta en 1953.
    En un inicio, Chemnitz era su denominación original, pero por 37 años fue reconocida internacionalmente de esta otra forma mientras perduró la antigua República Democrática Alemana. Y a pesar de que el filósofo socialista había fallecido hace 70 años en ese momento, se le decidió honrar poniéndole su nombre a esta ciudad.

  • Ho Chi Minh

    La ciudad vietnamita se denomina de esta forma desde 1976 en honor al líder revolucionario Ho Chi Minh. El cambio se produjo un año después de que terminara la Guerra de Vietnam.
    Anteriormente, la localidad, que es la más grande de la nación asiática, se denominaba Saigón hasta que ésta fue bautizaba de su forma actual para reconocer los esfuerzos del ex Mandatario para reunificar a la nación. Esta ciudad cuenta con más de 8,5 millones de habitantes y se considera como el principal centro económico del país.

  • San Petersburgo

    La caída de la Unión Soviética en 1991 no solo provocó su escisión -lo que conllevó a la conformación de varios países- sino que también el cambio de nombre de varias de sus ciudades más trascendentes, como Leningrado.
    Desde 1924 se le denominó así en honor al líder Lenin. Pero tras un referéndum, posterior a la caída de la URSS, el Parlamento ruso adoptó su actual nombre.
    La segunda ciudad más grande de Rusia ha sido escenario de varios hechos históricos, como fue el sitio de Leningrado ocurrido en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas alemanas la bombardearon.

  • Volgogrado

    Denominada "Stalingrado" durante la época de la URSS en honor a Joseph Stalin, esta ciudad tuvo un destino similar al de Leningrado. En ella se vivió otra cruenta batalla por la Segunda Guerra Mundial en donde se perdieron miles de vidas.
    Eso sí, el cambio de nombre ocurrió durante pleno régimen socialista luego de la revisión hecha por el gobierno de Nikita Kruschev a los crímenes cometidos por Stalin. Así, en 1961 la ciudad tomó la denominación de Volgogrado, porque por ahí fluye el río Volga.
    En 2013, no obstante, se registró una polémica cuando se restituyó el nombre de "Stalingrado" para celebrar los 70 años de la sangrienta guerra, aunque solo se usó en los días de celebración.

  • Yakarta

    La capital de Indonesia también vivió un cambio de nombre. Por más de 300 años se le conoció como Batavia (1619-1942) por la denominación que derivó cuando era colonia neerlandesa.
    La salida de los Países Bajos se debió a la ocupación de Japón que, posteriormente, propició la independencia de Indonesia. Fue en ese momento cuando la principal ciudad del país asiático fue rebautizada como Yakarta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores